Alianzas

Inicio / La Fundacion / Alianzas
Alianzas

Alianzas institucionales

La Fundación Compartir ha construido relaciones a largo plazo con diversas organizaciones para promover y aumentar el impacto de proyectos y programas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

BancompartirBancompartir, antes conocido como Finamérica, es una institución financiera que nace en 1985 como respuesta solidaria a las familias colombianas que lo perdieron todo en la tragedia que vivió la población de Armero (Tolima), por la erupción del volcán Nevado del Ruiz.

La Fundación Compartir es accionista de esta institución y la ha respaldado en su interés por generar oportunidades de vida y de negocio para el progreso, desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las empresas de familia de los estratos 1, 2 y 3, microempresas y pymes de todo el país.
www.bancompartir.co

 

La Fundación Compartir forma parte de la Junta Directiva de Corpoeducación y ayudó con su fundación en 1996. Esta organización tiene como misión contribuir a la generación, gestión y difusión del conocimiento en educación, así como al fortalecimiento e implementación de su política pública, a través de la investigación y desarrollo de modelos educativos y de gestión institucional.

Corpoeducación es reconocida como una entidad líder en el diseño, desarrollo y capacitación de modelos educativos, y en el estudio y evaluación de políticas, programas y proyectos educativos.
www.corpoeducacion.org.co

 

Desde abril de 2013, la Fundación Compartir forma parte de la junta directiva de la Asociación de Fundaciones Empresariales – AFE, entidad que actúa como vocera de las fundaciones empresariales asociadas y promotora del mejoramiento de su gestión social para favorecer la articulación, la cooperación la innovación social y el intercambio de experiencias entre los asociados.

Para el 2015 la AFE reúne 61 fundaciones asociadas.
www.afecolombia.org

 

La Fundación Compartir apoya a la Fundación Rafael Pombo, entidad que ha forjado un reconocimiento y prestigio nacional e internacional como institución pionera en el diseño e implementación de programas de fomento al gusto por la lectura y el desarrollo de la creatividad de niños y jóvenes, agentes educativos y padres de familia.

La propuesta de acción de la Fundación se sustenta en los principios pedagógicos de la participación, los cuales generan movilización y abren espacios de diálogo.
www.fundacionrafaelpombo.org

 

La Fundación Compartir  a través de la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas forma parte de Propaís, entidad de carácter mixto creada en 1994 y compuesta por entidades tanto públicas como privadas.

Propaís facilita el establecimiento de alianzas entre el Gobierno y entidades privadas, con el objetivo de capitalizar, activar y fortalecer el tejido empresarial del país en la construcción de soluciones a programas públicos y privados de alta complejidad e impacto regional y/o nacional.
www.propais.org.co


 

Alianza premio compartir

El Premio Compartir al Maestro (PCM) se creó con el objetivo de rendir un homenaje a maestros sobresalientes del país, tanto de colegios oficiales como privados. Adicionalmente, en el 2012 fue abierta por primera vez la convocatoria al Premio Compartir al Rector, cuyo objetivo es destacar el liderazgo directivo como uno de los factores más influyentes en la calidad de la educación y rendir un homenaje a los rectores y directores sobresalientes del país.

El Premio Compartir busca la vinculación del sector público, los empresarios, la academia, los medios de comunicación y la sociedad en general, para destacar las prácticas exitosas de los maestros y rectores sobresalientes del país.

 

fundacion-sm.jpgDesde el año 2013 la Fundación SM, comprometida con la integración de la sociedad en torno a la promoción de la profesionalización de los docentes, apoya las acciones de la Fundación Compartir en los procesos de mejora de la calidad de la educación.

En este sentido, la Fundación SM aporta a las actividades de promoción y formación de maestros y rectores, incentivando las postulaciones con el Premio Compartir al Gran Maestro y promoviendo la reflexión sobre la labor educativa. Para el 2015 esta organización entregó una maestría en Promoción de Lectura y Literatura Infantil en la Universidad de Castilla La Mancha a los maestros ganadores.
www.fundacion-sm.com/

 

saldarriaga-concha.pngDesde el año 2008, la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Compartir han unido esfuerzos y procesos estratégicos como promotores de mejoras educativas en Colombia para fomentar el entendimiento y la vinculación del concepto inclusión en espacios como el Premio Compartir al Maestro y al Rector. Esta alianza se da a partir del apoyo técnico y del desarrollo de investigaciones que revisan las prácticas pedagógicas.
www.saldarriagaconcha.org/
 
 
british-counsil.jpgCon el firme propósito de premiar la labor docente, para el 2015 el British Council entregó una beca para los rectores ganadores para asistir al curso “Rectores Líderes Transformadores”, organizado por el British Council y Empresarios por la Educación; y una invitación a participar en la versión número 50 del Congreso nacional de la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés (ASOCOPI) para los maestros ganadores.
fundacion-carolina.jpgCon el interés de fomentar la ayuda y promover el intercambio de experiencias entre Colombia y España, la Fundación Carolina Colombia participó en el 2015 en la entrega del Premio Compartir al Rector con un viaje académico de diez días a España.
www.fundacioncarolina.org.co/
 

 

logo-editorialmagisterio.jpgLa Editorial Magisterio participó en el 2015 en el Premio Compartir con la entrega  de una biblioteca de la rectoría y del equipo directivo para todos los rectores nominados y finalistas y una biblioteca a la institución educativa donde trabaja el Gran Maestro.
www.magisterio.com.co/
 

 

ondas.jpg
En el marco del Premio Compartir al Maestro, el programa Ondas de Colciencias identifica entre los maestros nominados aquellos cuyo perfil y postulación contenga y desarrolle criterios claros en torno a la investigación y entrega el Premio Colciencias al Mejor Maestro Ondas.
www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/programa-ondas
 

 

fundacion-telefonica.jpgLa Fundación Telefónica ha venido acompañando al Premio Compartir al Maestro y al Rector a través del reconocimiento de los ganadores. Para el año 2015, Fundación Telefónica  entregó en el 2015 un viaje con todos los gastos pagos para asistir al II Congreso Internacional de Innovación Educativa en la Ciudad de México.
www.fundaciontelefonica.co/
 
 

 

 

Alianza compartir palabra maestra

Compartir Palabra Maestra es nuestro portal especializado que ofrece información sobre política pública, mejores prácticas, eventos y herramientas en diversos formatos de acceso gratuito, sobre educación en Colombia y el mundo. Tiene como objetivo estratégico convertir la calidad de la educación en un asunto prioritario en la sociedad colombiana mediante la construcción de una “Red de Pensamiento” en la que directivos, docentes, diseñadores y ejecutores de políticas públicas, especialistas y analistas encuentren un espacio de discusión e intercambio de conocimiento permanente y actualizado.

 

La Fundación Compartir y Corpoeducación se han aliado con el propósito de aunar esfuerzos para difundir información nacional e internacional sobre temas educativos, análisis de temas de interés para los profesionales de la educación y comunicar proyectos e iniciativas de la agenda nacional por medio del portal Palabra Maestra y el sitio web de Corpoeducación.

 

Este micrositio busca difundir información actualizada y estimular el debate alrededor de las iniciativas, proyectos, reformas y nuevas normas que esté promoviendo el Ministerio de Educación Nacional en los temas de calidad de la educación preescolar, básica y media, principalmente. Con esta orientación se quiere contribuir a promover una discusión informada sobre las políticas educativas del país.
Así que, el Portal Compartir Palabra Maestra hace extensiva una invitación a los lectores a participar con sus comentarios.  [Ver Contenidos]

 

La Fundación Compartir y la Asociación de maestros de artes ‘Entre las Artes’ establecieron una alianza para promover una mayor comprensión de la educación artística como práctica que enaltece al ser ético, estético y creativo, y da sentido de vida en comunidad, siendo estas necesidades prioritarias en la educación de la infancia y la juventud colombianas.
Con esta visión, realizan investigación pedagógica y contribuyen a desarrollar proyectos de aula y de área, programas, planes y políticas en el campo educativo de las artes. En consecuencia, en el Portal Compartir Palabra Maestra se hace extensiva una invitación a sostener conversaciones pedagógicas de apoyo a la actualización docente en artes con columnas de opinión, documentos de interés, investigaciones y noticias relacionadas.   [Ver Contenidos]

 

La Fundación Compartir, Artífice Innovación y Cromociencia; establecen una alianza para desarrollar proyectos que propicien y desencadenen la innovación en distintos escenarios del sector. Para comenzar, se crea el programa “Practicar la innovación en el aula de hoy”. Con este programa se busca acompañar a grupos de maestros con sus alumnos a experimentar y vivir la innovación en el aula de clase, invitándolos a conformarse como una comunidad de enseñanza-aprendizaje efectiva y a incorporar a sus clases las dinámicas individuales y grupales que brinda la Metodología del Color (Cromociencia), como herramienta que facilita el proceso de innovación en educación.  [Ver Contenidos]

 

 

catedra-maestros-hacen-maestros1.png

La cátedra Maestros hacen Maestros es un programa que busca incidir en la formación inicial de los futuros docentes. Se desarrolla a través de alianzas entre la Fundación Compartir y universidades que cuenten con programas de formación en Educación puesto que la expectativa es poder aprovechar todo el bagaje de conocimientos, experiencias y reflexiones que el Premio Compartir ha propiciado durante más de 15 años con expertos y maestros destacados, con el saber y la experiencia en el campo de la formación de docentes que tienen las facultades de Educación del país. Este espacio en el Portal Compartir Palabra Maestra busca proporcionar contenidos y herramientas que resulten de la puesta en marcha de la cátedra en las facultades aliadas y que sirva para promover la reflexión sobre el significado de la práctica docente. [Ver Contenidos]

 

gimnasio-campestre_astrolabio_compartir

 

 

El Gimnasio Campestre se une a la Fundación Compartir con el propósito de promover una “red de pensamiento” entre los maestros de nuestro país, mediante la publicación periódica en Palabra Maestra de las experiencias pedagógicas producidas por sus profesores en el marco del programa de investigación docente del Colegio. Además, pone a disposición de los lectores y maestros colombianos su revista de Investigación y ciencia El Astrolabio, fundada en 1999 e indexada Latindex y Ulrich, como medio de divulgación de sus propias investigaciones. 

 

 

 

bid_0.pngCuando el gasto en la educación importa: Un análisis empírico de información internacional reciente. En esta publicación perteneciente a la alianza entre la Fundación Compartir y el BID, Las autoras comparan diferentes sistemas educativos para estudiar en detalle el vínculo entre la inversión estatal por estudiante, los resultados de aprendizaje en asignaturas específicas, el monto de quiebre de esta relación y su variación en condiciones de desigualdad de ingresos. [Ver Contenidos]
 

 

fedesarrollo_0.pngLa Fundación Compartir y Fedesarrollo se han propuesto realizar y publicar nuevos estudios, que buscan incentivar la generación de ideas para el diseño de  propuestas que tengan pilares sólidos en el campo de la economía y la educación.

Estas investigaciones buscan promover el análisis, reflexión y el diálogo sobre temas de educación siendo Fedesarrollo quien proveerá contenidos con un alto valor académico que sin duda van a contribuir al debate público que conlleva los temas educativos. [Ver Contenidos]

 

 

andes_cife.png

Palabra Maestra y Funes, el repositorio digital de documentos en Educación Matemática, del Centro de Investigación y Formación en Educación, CIFE, de la Universidad de los Andes, han aunado esfuerzos para proporcionar a los profesores de matemáticas del país actividades y experiencias de aula producidas por colegas de su área. Esperamos que estos textos motiven a los profesores a llevar a la práctica estas propuestas y generen un espacio de discusión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el aula. [Ver Contenidos]

 

 

universidad-del-norte.pngDesde 2009  el Observatorio de Educación de la Uninorte ha tenido como objetivo contribuir al desarrollo educativo de la región caribeña Colombiana, a través de la producción, el análisis, la visibilidad y el intercambio de datos, información y conocimiento; centrando su enfoque al  seguimiento de los indicadores educativos, las TIC aplicadas a la enseñanza y otros temas relacionados con el sector de la educación.

Este trabajo, es un escenario que le ha permitido colaborar activamente con más de 100 expertos a nivel nacional e internacional, razón suficiente para que junto a  Palabra Maestra consoliden esfuerzos para crear un espacio de intercambio informativo y la realización de columnas de opinión.

javeriana_0.pngDesde 2.008 la Fundación Compartir y la Pontificia Universidad Javeriana han venido adelantado estudios que ahondan sobre lo que esta ocurriendo en la pedagogía y la didáctica de las distintas áreas del conocimiento, a partir del análisis de las experiencias presentadas por miles de profesores al Premio Compartir al Maestro.

Estas investigaciones constituyen un buen indicador del estado de la enseñanza de las distintas áreas analizadas puesto que parten de múltiples problemáticas, provienen de diferentes regiones, contextos sociales, tipos de instituciones y niveles educativos. Por todo esto, la información generada se convierte en documentación valiosa para el diseño y desarrollo de programas de formación de docentes en la medida que precisa cuáles son las problemáticas dominantes en la enseñanza.
Los estudios están disponibles para consulta en Compartir Palabra Maestra. [Ver Contenidos]

 

salle-san-buenaventura.png
La Fundación Compartir con la clara certeza del papel preponderante del profesorado en la calidad educativa consideró importante intervenir en su formación inicial como una iniciativa que aporta a la profesionalización de los docentes.

Consecuente con esta idea, diseñó la cátedra Maestros Hacen Maestros que está compuesta por diálogos académicos con maestros ganadores del Premio, ciclos de conferencias, talleres y diversas estrategias y contenidos que buscan apoyar a los nuevos maestros a enfrentar con mejores herramientas el trabajo pedagógico.
Es así como en 2013 y posteriormente en 2015, estableció alianzas con la Universidad de La Salle y la Universidad de San Buenaventura respectivamente, para ofrecer la cátedra en las facultades de educación de dichas universidades.
El saber y la experiencia en el campo de formación de docentes que tienen éstas facultades de educación junto con la valiosa información que ha venido acumulando el Premio Compartir se recreará en un espacio de intercambio informativo a través de Compartir Palabra Maestra.

 

 

fundacion-sm.jpgDesde el año 2013 la Fundación SM, comprometida con la integración de la sociedad en torno a la promoción de la profesionalización de los docentes, apoya las acciones de la Fundación Compartir en los procesos de mejora de la calidad de la educación.

En este sentido, la Fundación SM aporta a las actividades de promoción y formación de maestros y rectores, incentivando las postulaciones con el Premio Compartir al Gran Maestro y promoviendo la reflexión sobre la labor educativa.

 

intel-microsoft-telefonica-javeriana.jpg

 

En el año 2011 Intel, Microsoft y Fundación Telefónica, en alianza con la Fundación Compartir y su dirección de Educación apoyaron el desarrollo de una investigación documental realizada por especialistas de la Universidad Javeriana, con base en la información obtenida de las postulaciones al Premio Compartir al Maestro.
En esta se analizaron los enfoques y características de las prácticas de enseñanza en las áreas de Tecnología, Matemáticas, Educación en valores y ciudadanía, Ciencias Sociales y Filosofía. Esta investigación se consolida en la presentación de 6 publicaciones.

 

 

 

rand-corporation.jpg

Entidad sin ánimo de lucro ubicada en Santa Mónica California cuyo objetivo es el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media. En esta alianza, conjuntamente con la Fundación Compartir, propone realizar un estudio cuyas conclusiones contribuyan a la definición de políticas, planes y programas que le permitan a Colombia contar con docentes de la más alta calidad, vinculando a las siguientes instituciones Universidad de Los Andes y Universidad del Rosario.
El resultado final de este informe quedó plasmado en siete informes publicados en Palabra Maestra. [Ver Contenidos]

 

 

fundacion-telefonica.jpgEn aras de desarrollar iniciativas que potencien  la aplicación de nuevas tecnologías de la información y comunicación TIC como vehículo de transmisión e intercambio de conocimiento, la Fundación Compartir conjuntamente con la Fundación Telefónica crean esta alianza buscando estimular el acceso universal a la educación con calidad.

En conjunto las dos fundaciones trabajaran de manera articulada en los procesos de calidad de le educación, consolidando esfuerzos que permitan el mejoramiento de la gestión del sector educativo.

 

 

british-counsil.jpg

 

Dentro del marco de la alianza entre la Fundación Compartir y el British Council está la consolidación de esfuerzos que permitan lograr una mayor cobertura, mejor calidad y eficiencia en la educación preescolar, básica y media para los niños y niñas de Colombia a partir del mejoramiento de la enseñanza del inglés.

 

 

saldarriaga-concha.png

Desde el año 2008, la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Compartir han unido esfuerzos y procesos estratégicos como promotores de mejoras educativas en Colombia para fomentar el entendimiento y la vinculación del concepto inclusión en espacios como el Premio Compartir al Maestro y al Rector. Esta alianza se da a partir del apoyo técnico y del desarrollo de investigaciones que revisan las prácticas pedagógicas.