Cronograma

Inicio / La Fundacion / Cronograma

Cronograma

Finalizado el periodo de postulación se da paso al proceso de evaluación de los textos presentados, allí interviene un grupo de evaluadores para la selección tanto de los maestros como los rectores que pasarán a las siguientes fases.

1. Convocatoria y Acompañamiento

27 marzo - 31 julio

Las inscripciones al curso también se abren el lunes 27 de marzo.

En este proceso se invitan a rectores y maestros de toda Colombia a participar en el Premio Compartir como la oportunidad perfecta para dar a conocer y visibilizar sus prácticas pedagógicas y de liderazgo institucional. 

Por otro lado, aquellos maestros y rectores que requieran acompañamiento en el proceso de escritura de su propuesta, podrán participar de un curso liderado por tutores y profesionales que han sido reconocidos en versiones anteriores del Premio Compartir. 

 

2. Evaluación

1 agosto  - 15 enero

Este paso inicia con la lectura y revisión de todas las propuestas postuladas de maestros y rectores, por parte de nuestros evaluadores, un grupo de expertos en cada uno de las áreas del conocimiento, para que califiquen y retroalimenten las experiencias. 

Posteriormente, y en discusión académica, se determinan cuáles y cuántas propuestas serán visitadas, de acuerdo a la calificación obtenida y a los criterios del Premio. (Guía y criterios de postulación)  
Durante la visita, se entrevistan a todos los miembros de la comunidad educativa entre los que se encuentran el rector, los estudiantes, los padres de familia y la comunidad, con la finalidad de conocer los procesos que se entrelazan y que constituyen a las propuestas pedagógicas y de liderazgo institucional que están siendo evaluadas. 
Finalizado el periodo de visitas, los evaluadores se reúnen y analizan nuevamente las propuestas visitadas, teniendo en cuenta los criterios del Premio, y determinan cuáles son los maestros y rectores elegidos como nominados y finalistas. 

Los finalistas, sustentan ante el Gran Jurado, que son un grupo de expertos en el campo de la educación y la cultura reconocidas a nivel nacional, quienes determinan los grandes ganadores de la versión vigente del Premio.

 

3. Premiación 

20 marzo - 25 mayo 

Este último componente lo constituyen dos grandes momentos: el primero, una serie de ceremonias regionales que se trabajan en conjunto con nuestros aliados para reconocer la labor de los maestros y rectores más destacados en departamentos específicos del país; y el segundo, la Ceremonia Nacional, que es el momento en el que se conocen los nombres de los maestros y rectores ganadores en sus categorías de Gran e Ilustre. 
Esta parte del proceso se planea con gran responsabilidad y entusiasmo por parte de la Fundación Compartir, ya que significa la materialización del esfuerzo y dedicación de todo un año de preparación, para que se reconozca el profesionalismo y la entrega con que cuentan los maestros y rectores de nuestro país.