Ganadores 2015

Inicio / La Fundacion / Ganadores 2015
Ganadores Premio Compartir 2015

Gran Maestra 2015

Nancy Palacios Mena

Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros
Ansermanuevo, ­ Valle del Cauca

Propuesta: ‘La indagación como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales’.

La propuesta de Nancy Palacios se centró en renovar los métodos pedagógicos en la enseñanza de las ciencias sociales, de tal modo de que los alumnos de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros pudieran acceder al conocimiento especializado de esta área partiendo de su misma cotidianidad. Su enfoque está orientado a que los estudiantes aprendan las herramientas necesarias para transformar su realidad social y estén en capacidad de analizar las necesidades y oportunidades de su región. [Ver propuesta completa]


Gran Rector 2015

Jhon Sandoval 

Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt
Popayán, Cauca

Propuesta: ‘Liceo Alejandro de Humboldt un espacio de oportunidades’

Es una estrategia pedagógica que permite dar acogida a los niños desplazados, población vulnerada y víctima del conflicto armado enfocada en la formación de valores, en brindarles opciones para dedicar su tiempo libre y ayudarles a construir su proyecto de vida. Por otro lado, busca que los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y pertinente, alejadas de metodologías tradicionales y netamente vinculada a los procesos de enseñanza y aprendizaje asistidas por las TIC. [Ver propuesta completa]


 Maestros Ilustres

Edith Vernaza Vargas

Institución Educativa Distrital Los Comuneros Oswaldo Guayasamín
Bogotá D.C.

Propuesta: ‘L@s frid@s, un viaje al corazón. El dolor como herramienta creadora.’

¿Cuál es el papel que debe desarrollar la enseñanza de las artes desde la escuela?, con esta pregunta inició el trabajo de la maestra, en el que desarrolló encuentros con jóvenes donde autoreflexionaban, aprendieron a expresarse, a conocerse y a sentir a los otros emprendiendo una nueva ruta en función de su desarrollo humano, cubriendo las necesidades  emocionales, cognitivas  y sociales de los estudiantes, y de esta manera, analió cómo estas relaciones intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

[Ver propuesta completa]

 

Jaime Jehosua Yudex Orcasita

Colegio Metropolitano de Soledad 2000
Barranquilla, Atlántico

Propuesta: ‘Recreando el método, cómo acercar las ciencias al aula’

La propuesta se basa en el estudio de casos, para que a partir de ellos los estudiantes recreen el método científico, que inicia desde la contradicción o choque cognitivo, que le permite hallar una solución lógica, ética y económicamente viable,  a través de los contraejemplos y las contradicciones lógicas para adquirir nuevos conocimientos. Uniendo ciencia, método y educación, el maestro definió su proyecto.

[Ver propuesta completa]
 


Luz Elena Acevedo Lopera

Institución Educativa Lola González
Medellín, Antioquia

Propuesta: ‘Ecoimaginario’

Es una propuesta que busca, a través del arte contemporáneo, el uso de las nuevas tecnologías y los principios de la ecología humana, que los estudiantes comprendan que somos parte de un entramado de relaciones en donde aquellas cosas que hacemos a lo largo de nuestra existencia con la comunidad, la educación, el espacio y el futuro, tienen consecuencias para todas las formas de vida en el planeta, incluidos ellos mismos.

[Ver propuesta completa]
 


Rectores Ilustres

Jahuira ­ Carlos Germán Duque Martínez

Colegio Ideas
Santa Marta, Magdalena

Propuesta: ‘La pedagogía esencial, herramientas para la consolidación del proyecto educativo del Colegio Ideas.’

Es un proyecto pedagógico que comenzó a partir de un viaje por los pueblos de América, y llevó al rector a pensar en el orden natural como fundamento para la comprensión del todo. De esta premisa surgieron las bases para lo que él denominó en el colegio, Pedagogía Esencial, con la que, entre otras cosas, construyó una metodología de trabajo cuya estructura se basó en 4 componentes: Personal o del Desarrollo Humano, Curricular, Administrativo y de Herramientas.

[Ver propuesta completa]
 

Omar Cáceres Galvis

Gimnasio El Hontanar
Bogotá D.C.

Propuesta: ‘Educando para recuperar el planeta’

La propuesta se fundamenta en la protección del medio ambiente y en el uso racional de los recursos naturales, comprometiendo a toda la comunidad educativa, pero esencialmente, le enseñó a los niños cómo vivir de una manera sostenible, buscando fortalecer sus competencias y las actitudes necesarias para cambiar sus actuales formas de pensar, valores y decisiones en función del desarrollo sostenible.

[Ver propuesta completa]