Ganadores 2016

Inicio / La Fundacion / Ganadores 2016
Ganadores Premio Compartir 2016


Gran Maestro 2016

Fabián Moisés Padilla de la Cerda y su equipo

Institución Educativa Jorge Nicolás Abello
Barranquilla, Atlántico

Propuesta: ‘Aprendiendo contenidos a través del inglés: visualización de una escuela pública bilingüe’.

La propuesta de Fabián Moisés y nueve maestros más, plantea la enseñanza del inglés como un planteamiento dentro del PEI de la Institución Educativa Jorge Nicolás Abello ubicada en la ciudad de Barranquilla, en el barrio Los Andes; con la intención de una segunda lengua como alternativa para la construcción de un proyecto de vida y la utilización del tiempo libre. La propuesta tiene unas bases muy sólidas en aspectos relacionados a la metodología, a los componentes teóricos, a la inclusión, al trabajo con la comunidad y un fuerte componte social. [Ver propuesta Completa]



Gran Rector 2016

Rubén Darío Cárdenas Ríos

Institución Educativa María Auxiliadora
La Cumbre, Valle del Cauca

Propuesta: ‘La escuela, un proyecto de transformación cultural’

Con su propuesta, Rubén Darío Cárdenas Ríos, rector de la Institución Educativa María Auxiliadora en el municipio La Cumbre en el departamento del Valle del Cauca, capacitó a los estudiantes en procesos de transformación y comercialización como estrategia de permanencia y apuesta de campesinos en el campo. “Educación del campo para estudiantes del campo”, fue su ideal y se ha venido materializando a través de la comercialización de los productos que la institución produce como los aceites vegetales y los panes de zapallo, entre otros, generando de esta manera ingresos propios que se han ido utilizando para concretar la Universidad del Campo. [Ver propuesta Completa]


Maestros Ilustres

Germán Esteban Hernández Sánchez

Gimnasio Campestre Los Arrayanes
Bogotá D.C.

Propuesta: ‘A vivir la ciencia’

Es un proyecto que le apuesta a que los estudiantes amplíen su visión del mundo y que tengan criterios para movilizarse en él, teniendo claros los argumentos para defenderlos, pero también, adquieran habilidades y actitudes que respondan a las maneras como lo perciben, como lo comprenden y como lo transforman.

[Ver propuesta completa]

 

Katherine Stella Benítez Díaz

Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo
Sincelejo, Sucre

Propuesta: ‘Cuenta conmigo’

Esta propuesta es una herramienta didáctica que le permitió a la maestra secuenciar las actividades que realizaba diariamente en el aula de clases dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Su idea planteó que a través de la interacción con unas abejas, inspiradas en el panal del escudo de la institución, los niños establecieran relaciones de integración y autonomía con sus compañeros, con un enfoque socio-crítico donde se privilegia la comunicación, el trabajo en equipo, la colaboración, la laboriosidad, la pulcritud y  la organización.

[Ver propuesta completa]


Martha Lucía Gutiérrez

Liceo Nacional
Ibagué, Tolima

Propuesta: ‘La experiencia de la lectura en la transformación de la escritura y la oralidad’

La maestra desarrolló la propuesta a partir del diseño de situaciones didácticas para la lectura de literatura en el aula de clase, reconociendo desde el análisis y la interrogación de lectura de textos completos estrategias para la producción de escritos auténticos y coherentes, lo cual empoderó a la institución y permitió replantear la relación estudiante, maestro y escritura.

[Ver propuesta completa]
 


Rectores Ilustres

Aurora Garay de Olaya

Institución Educativa Liceo Samario
Santa Marta, Magdalena

Propuesta: ‘La institución educativa, un espacio para recrear y transformar vidas’

Una propuesta encaminada a mejorar la institución en todos sus aspectos, impactando en su equipo de trabajo y dignificando el trabajo de los maestros a través de espacios para ellos, se preocupó por el proyecto de vida de los estudiantes, generó apropiación de la cultura y costumbres afro por medio de festivales de danza y música, hizo alianzas con diferentes entidades como el Sena, y logró ser la única institución del Magdalena certificada por Icontec.

[Ver propuesta completa]
 

Dora Herrera Anaya

Escuela Normal Superior de Bucaramanga
Bucaramanga, Santander

Propuesta: ‘Escuela formadora de maestros para la vida’

Como primera instancia, la propuesta surge como una estrategia para dar respuesta a una necesidad de convivencia suscitada por la comunidad educativa, pero luego, la rectora inició una labor de canalización de experiencias y prácticas pedagógicas como el proyecto ‘En-señémonos’, con el que el aula de clase se volvió inclusiva, donde uno le enseña al otro y viceversa, y se comparten aprendizajes. Por otro lado, fomentó la cultura institucional de convivencia y aprendizaje, la cual trascendió a nivel social aportando al desarrollo del municipio y del departamento.

[Ver propuesta completa]