1466 Hogares Eficientes gracias a la Fundación Electricaribe

Inicio / Noticias / 1466 Hogares Eficientes gracias a la Fundación Electricaribe

Publicado: Mar, 24/11/2015 - 15:00

La Fundación Electricaribe Social promueve el programa “Hogares Eficientes”, que tiene como objetivo la adecuación de instalaciones eléctricas internas en viviendas de barrios de escasos recursos.

Con este programa se busca brindar pedagogía a las comunidades beneficiarias para que hagan un uso responsable de la electricidad brindando opciones que permitan establecer los parámetros de uso eficiente y seguridad del servicio de energía.

La Fundación Electricaribe Social impulsa este programa buscando contribuir a disminuir el número de accidentes que debido a fallas eléctricas ocurren en algunos hogares de la Región Caribe. De esta manera se dotarán de equipos básicos de seguridad que cumplen con la normativa del RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas); a su vez  se busca apalancar, de manera integral el proceso de normalización de redes eléctricas de Electricaribe, generando una eficiencia energética en las zonas intervenidas.

Según Electricaribe Social este programa ha tenido gran incidencia y relevancia en los sectores en donde se han llevado a cabo, puesto que se ha dado solución a muchos de los problemas encontrados por la Fundación en cuanto al estado, que en algunos casos es deficiente por la mala adecuación de instalaciones eléctricas y la falta de conocimiento del uso adecuado de la energía.

Cabe decir que uno de los beneficios que se han obtenido mediante la realización del proyecto, es que el porcentaje de la tasa de accidentalidad por fallas eléctricas, se ha reducido considerablemente  y con ello se ve protegida la integridad física de los miembros de las familias favorecidas.

Gracias al uso óptimo de la energía se ha logrado desarrollar mejores prácticas en su uso responsable, seguro y eficiente; permitiendo que los usuarios lleguen a experimentar reducción es los consumos lo que traduce una baja en las tarifas de energía que conllevan a una mejor administración de recursos que pueden ser utilizados para satisfacer otras de las necesidades del hogar y benefician el medio ambiente.

En la actualidad son 1.466 hogares en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Sucre, Cesar, Guajira y Córdoba; beneficiados con los  programas y proyectos de intervención de la Fundación Electricaribe traducido en un total de 214.000 personas en toda la Región Caribe Colombiana.