En 2016, Montería y Riohacha tuvieron la mejor dinámica inmobiliaria

Inicio / Noticias / En 2016, Montería y Riohacha tuvieron la mejor dinámica inmobiliaria

Publicado: Mar, 14/03/2017 - 16:00

Compártalo

En 2016, Montería y Riohacha tuvieron la mejor dinámica inmobiliaria

De acuerdo al DNP, al DANE y al IGAC, de las 22 ciudades analizadas, la capital de Córdoba y de la Guajira registraron índices de valor predial de 8,61 y 7,28 %, respectivamente.  

Luego de analizar los valores de la propiedad en, aproximadamente, 2,6 millones de predios con destino residencial distribuidos en 22 ciudades del país (listado que no incluye a Bogotá), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), concluyeron que Montería y Riohacha registraron los índices de valor predial más altos con 8,61 y 7,28 %, respectivamente. 

En cuanto a Montería, el consistente dinamismo de la actividad edificadora y el mejoramiento de la infraestructura vial y de servicios son las principales razones del crecimiento. “Montería le ha apostado a la renovación y adecuación urbanística de su centro, y a la construcción del malecón sobre el costado oriental del río Sinú”, recordó Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC. A esto se suman centros comerciales como el Buenavista, Places Mall del Recreo y el más reciente, Lo Nuestro, que han valorizado las áreas aledañas.

De igual forma, el director general del IGAC afirmó que Riohacha escaló 18 posiciones gracias al mejoramiento de la infraestructura en las zonas limítrofes y al comercio, adicional a eso, está la presencia de centros comerciales y almacenes de cadena que impulsaron una urbanización en los sectores adyacentes. Sin olvidar que el precio de la tierra es bajo frente a otras ciudades.

Por otro lado, el estudio reflejó que otras ciudades también estuvieron muy bien, entre esas Pasto (7,22 por ciento), Quibdó (6,5 por ciento), Valledupar (6,33 por ciento), Tunja (6,14 por ciento), Ibagué (6,1 por ciento), y Popayán, Neiva y Bucaramanga (6,07; 6 y 5,87 por ciento, respectivamente, entrando en el top 10 de ciudades capitales con mejor dinámica en el 2016.