46.000 viviendas para Bogotá

Inicio / Noticias / 46.000 viviendas para Bogotá

Publicado: Lun, 18/01/2016 - 09:07

Compártalo

46.000 viviendas para Bogotá

El objetivo es poner en marcha proyectos en el sur y el norte, donde la anterior administración se negó a construir.

Tras pocos días  del anuncio del Ministerio de Vivienda de iniciar la construcción de 30.000 casas nuevas en Bogotá, las proyecciones de esa cartera aumentaron a 46.000 viviendas.

"Se trata de una cifra inédita cuya concreción plantea retos enormes y seguramente revivirá el debate sobre la forma como debe crecer la ciudad", manifestó recientemente el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao.

El ministro también dice que 30.000 viviendas serán de interés social (VIS) y 6.000 de interés prioritario (VIP), para beneficiar a la población de estratos 1 y 2. Las 10.000 restantes las ofrecerán con subsidio a la tasa de interés.

Lo que queda por delante es dar solución al reto de definir en dónde se construirán estas obras, puesto que cabe recordar que el exalcalde Gustavo Petro detuvo planes zonales en la periferia, como el de Usme, y buscó redensificar la ciudad promoviendo la construcción de vivienda en el centro con proyectos como el de Plaza de la Hoja.

De otro lado, la actual administración anunció un plan que pondrá en marcha proyectos en Usme y Bosa, al sur, y activará el Plan Zonal del Norte.

A su vez, desarrollar planes en zonas que no  están en la periferia, serían aspectos que están por definir. La Secretaría de Hábitat, dará a conocer más detalles a finales de este mes. Henao, por su parte, espera que con este plan el sector de la construcción crezca 7% durante 2016 y 9% en 2017.

Entre tanto, el alcalde Peñalosa considera necesario aumentar la oferta habitacional en Bogotá, más aún cuando en diversas oportunidades  ha dicho que en 2022 la población aumentará en un millón de personas.

El  inicio a la construcción de 46.000 viviendas en un año plantea enormes retos. De acuerdo con el DANE, salvo un pico en 2007, cuando se comenzaron a construir 45.892, en los últimos 15 años la ciudad nunca se ha acercado a tal número.