Alianza Primero lo Primero: juntos por la primera infancia

Inicio / Noticias / Alianza Primero lo Primero: juntos por la primera infancia

Publicado: Vie, 11/12/2015 - 14:00

Alianza Primero lo Primero: juntos por la primera infancia

La Fundación Mario Santo Domingo -FMSD-, la Fundación ALAS, la Fundación Pies Descalzos y aeioTU - Fundación Carulla, se unen en una  una alianza para favorecer a niños de 0 a 5 años.

Primero lo Primero, tiene como principal objetivo aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para cooperar alrededor del desarrollo de los niños y niñas menores de 5 años de Colombia.

Cabe decir que la Fundación Mario Santo Domingo fue la que más recientemente se unió a esta alianza  realizando una donación de 20 millones de dólares.

Cabe decir que la Fundación Pies Descalzos garantizará el continuo educativo de las niñas y niños en el sistema escolar sirviendo como movilizador de la sociedad latinoamericana por la causa de la primera infancia, desarrollando una labor estratégica a nivel regional e internacional para gestionar el apoyo de aliados adicionales.

Mientras tanto AeioTU-Fundación Carulla tendrá a su cargo  la operación de los centros de atención integral que serán construidos en el futuro por lo que realizó una donación inicial durante la operación por dos años, de cerca de 3.2 millones de dólares.

Al respecto es importante decir que estos fondos apalancan una inversión hecha por el Gobierno Nacional de más de 24 millones de dólares para los primeros 13 centros como parte de su estrategia - Cero a Siempre.

Uno de los primeros compromisos adquiridos por Primero lo Primero es de la construcción, dotación y operación de 13 nuevos centros aeioTU en cinco departamentos de Colombia (Bolívar, Cundinamarca, Chocó, Magdalena y Atlántico).

Con este paso se ha  logrado una cobertura total de 5.929 niños, quienes recibirán atención integral de alta calidad. Se les dará prioridad a los niños que se encuentren en los hogares del Bienestar Familiar u otras modalidades del ICBF.

Una de las principales características de Primero lo Primero es que reune, como aliados para la apertura de los 13 centros de atención integral a11 organizaciones públicas, 5 empresas privadas y 14 organizaciones sociales y multilaterales comprometidas con este objetivo en todo el territorio nacional.

Sobre  Primero lo Primero, es importante saber:

Fue creada por La Fundación Mario Santo Domingo -FMSD- , la Fundación América Latina en Acción Solidaria –ALAS- y aeioTU Fundación Carulla en Diciembre del 2011. Esta alianza, en favor de la primera infancia en Colombia se creó con el objetivo de aumentar la cobertura con calidad a través de la construcción, dotación y operación de centros de primera infancia.  A su vez, estableció como propósitos:

• Aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de los niños y niñas menores de 5 años;
  • Comunicar los beneficios que el mejoramiento de estas condiciones tiene para el futuro desarrollo de la sociedad colombiana;
  • Transformar la mirada tradicional hacia la primera infancia por una donde los niños y las niñas son considerados como seres fuertes, capaces, plenos de derechos y protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje y desarrollo;
  • Desarrollar iniciativas conjuntas para ampliar y mejorar la cobertura con calidad en Colombia para la atención integral que reciben los niños, a través de la construcción, dotación y operación de centros de primera infancia;
  • Desarrollar conjuntamente proyectos estratégicos que le aporten al mejoramiento del ecosistema de primera infancia; y
  • Articular otros aliados públicos y privados, nacionales y/o extranjeros, así como personas naturales para estos fines.