Amenaza por contaminación del agua

Inicio / Noticias / Amenaza por contaminación del agua

Publicado: Mar, 27/09/2016 - 16:00

Compártalo

Amenaza por contaminación del agua

África, Asia y Latinoamérica están en riesgo de adquirir enfermedades infecciosas debido a la suciedad de sus ríos, de acuerdo a la ONU.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (Pnuma), anunció que debido a la creciente contaminación del agua en algunas zonas del planeta como África, Asia y Latinoamérica, cerca de 323 millones de personas están en peligro de contraer enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea.

Esta amenaza proviene de la presencia de microorganismos patógenos y al aumento de la polución, en más de un 50% de los ríos que componen las tres regiones mencionadas anteriormente, en su mayoría en Asia, de acuerdo a un informe publicado por el organismo de la ONU.

Otros de los motivos por los que se está presentando esta situación, es por el crecimiento demográfico, la actividad económica, la expansión e intensificación de la agricultura y la falta de tratamiento de las aguas superficiales, lo que significa también un riesgo para la producción de alimentos, dañando las economías y produciendo desigualdad en los territorios.  

El informe también mostró que, alrededor de 3,4 millones de personas mueren cada año por enfermedades asociadas a la presencia de residuos humanos en el agua, como la hepatitis infecciosa, la poliomielitis, la criptosporidiosis, la ascariasis y las enfermedades diarreicas; por lo que el Pnuma estima que hasta 25 millones de personas podrían contraer estas enfermedades en América Latina, 164 millones en África y 134 millones en Asia.