Apoyo de Camacol a Alcaldía de Bogotá

Inicio / Noticias / Apoyo de Camacol a Alcaldía de Bogotá

Publicado: Jue, 10/03/2016 - 10:38

Compártalo

Apoyo de Camacol a Alcaldía de Bogotá

La entidad señaló las falencias que tenía la reglamentación anterior, como la nula participación ciudadana y el cambio de uso del suelo; por lo que respaldó decisión de la Alcaldía de Bogotá de prohibir edificios de gran altura.

La Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), se pronunció y calificó de ilegal, la decisión tomada por la saliente administración, mientras dio su total respaldo a la administración Peñalosa de echar abajo el  Decreto 562 y el 575 de 2015.

Al respecto Marta Moreno, gerente de Camacol Regional Bogotá - Cundinamarca, aseguró que la entidad respalda a la Alcaldía de Bogotá en la anulación del decreto de renovación urbana. De igual manera Moreno indicó  que este respaldo se da por las  falencias detectadas de la anterior reglamentación, como la nula participación ciudadana en este, además del cambio de uso del suelo, sin consulta previa en el Concejo de Bogotá.

La ejecutiva se refirió al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como “paso siguiente a la entrada en vigencia del Decreto 079 de 2016”, recordando que con el mismo se anulan los dos decretos previos. Igualmente, Moreno, hizo referencia  a las licencias que ya fueron expedidas bajo la anterior reglamentación, señalando que se encuentran protegidas por la ley.

En entrevista concedida a Bluradio, Moreno indicó: “En este momento nos pone en un momento crucial para la ciudad que es el Plan de Ordenamiento Territorial en el que todos podemos participar como la ley lo exige. Las (licencias) que están en trámite es otro derecho diferente: se continúa el trámite, pero no quiere decir que sea aprobada”.

Cabe decir que a lo que se refiere al POT de Bogotá, en la administración de Enrique Peñalosa, el Distrito ya dio un adelanto, que quedó estipulado en el Decreto. El 079 de 2016, establece que las cubiertas de los edificios que se construyan a partir de la fecha, deberán ser para uso común de todo el edificio, y no exclusivamente para los dueños del último piso.

De igual manera, en los primeros pisos de dichas edificaciones no se podrán ubicar parqueaderos; lo que obliga a los constructores a desarrollar sus diseños en espacios habitables o de comercio. Con estas medidas, el Distrito busca aumentar la cantidad de espacio público en Bogotá, reducir la inseguridad y beneficiar a la ciudad en general.

Cabe recordar que la anulación del Decreto 562, fue uno de los compromisos asumidos por el alcalde Enrique Peñalosa, atendiendo la solicitud de varios habitantes de los sectores como La Alhambra, Santa Isabel, Molinos, Santa Bárbara y Santa Ana.