Así eligen los Millennials colombianos

Inicio / Noticias / Así eligen los Millennials colombianos

Publicado: Jue, 18/05/2017 - 16:00

Compártalo

Así eligen los Millennials colombianos

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Educación Nacional, descubra las preferencias de estudio que tienen los jóvenes que actualmente están entre los 18 y 35 años.  

En el país, existen alrededor de 6 millones de millennials listos para tomar el control de su futuro, es decir, que están eligiendo un programa de pregrado o están graduados y comenzando a entrar en la dinámica comercial. Sin embargo, el mercado laboral contemporáneo es tan exigente y competitivo, que la elección de una carrera universitaria, que llene las expectativas y que logre adaptarse bien a la demanda de trabajo, se han convertido en factores importantes para los jóvenes que actualmente están entre los 20 y 35 años.

Esta generación se caracteriza por dominar la tecnología, utilizar múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades, son multi- carrera, creativos, emprendedores y buscan un equilibrio entre sus expectativas, su vida laboral y su vida privada, lo cual ha fomentado un nuevo escenario de aprendizaje que vive en constante actualización.

“Los millennials tienen un ADN diferente que debe ser interpretado con mayor firmeza y precisión por parte de las universidades. El papel de la educación superior para fortalecer el desarrollo de las competencias e impulsar el emprendimiento entre los estudiantes es fundamental. Alimentar ese gen emprendedor de los millennials debe ser una tarea de todas las instituciones educativas”, agregó Gloria Piedad Barreto Bonilla, vicerectora de Unibagué, quien considera que esa generación dirigirá “una gran parte de las empresas de nuestro país en los próximos quince años“.

Según el último boletín del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) ‘Educación Superior en cifras’, el índice de matrícula en pregrado pasó de 1.219.968 en 2006 a 2.149.504 matriculados en 2015, es decir, que en menos de diez años, 929.536 estudiantes más, se matricularon en carreras universitarias.

En 2015, el Ministerio de Educación presentó los cinco programas universitarios mejor posicionados en el mercado, de acuerdo al último informe (2013-2014) del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) y consultoras de empleo. Los resultados  evidenciaron que carreras como geología, medicina, ingeniería electromecánica, Ingeniería de minas y estadística eran -hace unos años- las de mayor demanda en el campo laboral del país.

No obstante, las cinco carreras más elegidas por los millennials son las relacionadas con el mundo empresarial, las nuevas tecnologías, la creación de software, robótica, ingeniería biomédica, la industria agrícola, la informática y las telecomunicaciones. También continúan con muy buenas perspectivas los administradores, economistas e ingenieros industriales, electrónicos y de sistemas.