Aumento anual de las matrículas en las universidades

Inicio / Noticias / Aumento anual de las matrículas en las universidades

Publicado: Lun, 30/05/2016 - 00:00

Compártalo

Aumento anual de las matrículas en las universidades

¿Está usted de acuerdo con el incremento de las carreras universitarias? ¿Cree que es un aumento justo? Así como usted, hay millones de personas que buscan estas respuestas.

Cada año las diferentes universidades privadas del país suben más del 6%,  es decir que quienes ingresaron pagando $5 millones de pesos, tendrían que pagar al final de la carrera cerca de $8 millones de pesos, esto de acuerdo al Observatorio de la Universidad Colombiana. Es por eso, que expertos se reunieron para discutir si es necesario o no un aumento anual de ese porcentaje, y aquí recogemos algunas de sus apreciaciones sobre el tema, escritas para un artículo de ElEspectador.com.

Por su parte, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, cree que este tema debe verse en perspectiva teniendo en cuenta la calidad de las instituciones y la complejidad de las carreras, ya que “en este sector, desafortunadamente, más calidad siempre está atada a mayores costos”.

Según el Ministerio de Educación, las instituciones de educación superior (IES) de carácter privado gozan de autonomía para incrementar el valor de las matrículas, siempre y cuando no sobrepasen el índice de inflación correspondiente al año anterior. Si eso ocurre, deberán justificarlo a través de un informe, según lo establecido en el decreto 1075 que se firmó en 2015.

Para algunas universidades, una justificación a ese incremento son los certificados de alta calidad que exigen mejoras en infraestructura, equipos y hasta aumento a los sueldos de los docentes, pero advierte Restrepo, es necesario apoyar el decreto con una entidad reguladora especializada que garantice que el sistema tenga un compromiso con la calidad. 

Para leer el artículo completo de ElEspectador.com ingrese aquí.