Balance Compartir Debates

Inicio / Noticias / Balance Compartir Debates

Publicado: Lun, 20/06/2016 - 07:49

Balance Compartir Debates

Durante el primer semestre del 2016, la Fundación Compartir albergó en sus instalaciones charlas relacionadas al Inglés, las Artes, las Ciencias Sociales y a las Matemáticas.

Si es uno de nuestros fieles lectores o si apenas nos está conociendo, lo invitamos a que le de una mirada a los diferentes debates que la Fundación Compartir ha propiciado con la finalidad de generar redes de conocimiento, ideas de proyectos y cuestionamientos acerca de múltiples aspectos en los que han participado profesores, rectores, investigadores, empresarios, colegas de diferentes fundaciones y funcionarios del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Educación de Bogotá y de Cundinamarca.

En este primer semestre del 2016, el primero de esta serie de eventos fue en la Cámara de Comercio de Cali, donde Juan Mauricio Ramírez, investigador asociado de Fedesarrollo, sustentó su investigación: ¿Necesita la educación colombiana un sistema de evaluación docente? ¿Cuál y para qué? Un mes después, en las instalaciones de la Fundación, se llevó a cabo el conversatorio sobre los resultados del estudio 'Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área de inglés como lengua extranjera', liderada por el profesor e investigador Harold Castañeda-Peña.

Por su parte, en el mes de abril, se llevaron a cabo dos desayunos en el Auditorio de la Fundación, uno llamado: ‘Las ciencias sociales: entre la realidad y el deseo’ y otro referente a Educación, Arte y Paz. El primero fue dirigido por el doctor en Educación, Jairo Gómez Esteban, quien generó una discusión sobre los problemas de las ciencias sociales en el siglo XXI, definidas por el estadounidense Immanuel Wallerstein; y en el segundo, se vivió un espacio de diálogo en el que los asistentes preguntaron acerca de las dinámicas que se proponen en la actualidad sobre la relación entre la educación y el arte, además de la presentación general del programa Tejedores de vida a cargo de Carlos Mauricio Galeano, coordinador del proyecto.

Siguiendo con estos encuentros, el pasado mes de mayo, Enrique Chaux, doctor en Educación en la Universidad de Harvard en Massachusetts, EE.UU y profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, habló del papel de la Educación en la Paz, tanto en la formación de los colegios y en casa.

Por último, el pasado 15 de junio, el doctor en matemáticas de la Universidad de Granada, España, Pedro Gómez Guzmán, expuso la investigación La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria, trabajada junto a Carlos Velasco y Alexandra Bulla, haciendo referencia a que el profesor tiene la responsabilidad de diseñar y desarrollar el plan del aula y tener conocimientos para abordar los contenidos en matemáticas y en geometría.