Campesinos impiden explotación de mina en Boyacá

Inicio / Noticias / Campesinos impiden explotación de mina en Boyacá

Publicado: Jue, 30/06/2016 - 16:00

Compártalo

Campesinos impiden explotación de mina en Boyacá

Un año llevan acampando los campesinos de Tasco, Boyacá en el páramo de Pisba, para evitar que la empresa brasilera Acerías Paz de Río, busque carbón y hierro en la mina El Banco.

Con turnos de 24 horas, campesinos de Tasco, Boyacá se han tomado el páramo de Pisba, zona de la mina El Banco, ubicada en la vereda El Pedregal, para impedir que sea explotada en busca de carbón y hierro, ya que de acuerdo a testimonios de ambientalistas y líderes del territorio, afectará gran parte de los recursos hídricos de la región.

Dicha intervención de minería a cielo abierto, pretende ser realizada por la brasilera Acerías Paz de Río, propiedad de Votorantim Group, quien asegura que alrededor de la mina El Banco no hay nacimientos de agua que dependan de agua subterránea.

Una de las grandes preocupaciones de los campesinos, es que la minería en el Pisba ha traído consecuencias ambientales como la deforestación, destrucción de flora y fauna, y cambio en el curso de las lluvias, además, de las 30 fuentes de agua que terminaron afectadas por anteriores explotaciones mineras hechas por la misma empresa.   

Por otro lado, según la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (Pcdhdd), gran parte de la población terminó afectada económicamente por las grietas en las carreteras y contaminación de polvo que llego a sus casas.