Cocinas solares: para evitar el humo nocivo y la deforestación

Inicio / Noticias / Cocinas solares: para evitar el humo nocivo y la deforestación

Publicado: Vie, 09/12/2016 - 16:00

Compártalo

Cocinas solares: para evitar el humo nocivo y la deforestación

A pesar de que cocinar con luz solar no es un tema nuevo, las innovaciones y últimas tecnologías ayudan a que se pueda complementar mucho mejor la idea y aumenten las posibilidades de su uso.  

Una iniciativa del programa de la Universidad Carlos III - UC3M junto al Ayuntamiento de Leganés en Madrid y el chef Chema de Isidro, busca desarrollar cocina solares que gracias a la luz del sol y a ciertos materiales puedan absorber y reflejar la luz para cocinar alimentos a bajas temperaturas,  y de esta manera, evitar que miles de personas continúen utilizando madera para preparar sus víveres, lo cual produce un humo bastante nocivo para la salud humana.

De acuerdo a algunas cifras de entidades que tratan de regular este tema, en el mundo mueren al año más personas por aspirar el humo contaminante que produce la leña al cocinar en casa sin ningún tipo de ventilación o sistema de canalización de estas partículas, que por inanición, siendo cuatro millones las víctimas.

Así mismo, la propuesta tiene la finalidad de reducir la tasa de deforestación, la cual ha aumentado por la tala indiscriminada de árboles que son usados como leña, por lo tanto, está fomentando el uso sostenible de los materiales con que se pueden cocinar los alimentos, por ejemplo: espejos y ollas negras, que permiten que la luz del sol se desvíe hacia lo que se está preparando, y obtener un delicioso guiso.

Sin embargo, hasta el momento no se ha podido encontrar la forma de que a través de este mecanismo alternativo, se pueda freír, ya que es indispensable temperaturas muy altas para dicho procedimiento.