Colombia ocupó el puesto 63 en el Global Innovation Index

Inicio / Noticias / Colombia ocupó el puesto 63 en el Global Innovation Index

Publicado: Mar, 29/11/2016 - 16:00

Compártalo

olombia ocupó el puesto 63 en el Global Innovation Index

A pesar de que el país avanzó en temas de innovación, hace falta fortalecer la formación de investigadores y el desarrollo tecnológico en relación al PIB. 

Desde el 2015, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), The Bussiness School for the World y la Universidad Cornell de Nueva York, empezaron a elaborar el Global Innovation Index (GII), que tiene como objetivo identificar las economías más innovadoras del mundo y se ha convertido en una de las principales herramientas para conocer el estado de los países en materia de innovación.

En el último informe entregado por el (GII), Colombia se ubicó en el puesto 63 entre los 128 países que hacen parte del listado, con una calificación de 34,16 sobre 100, la cual demuestra un descenso respecto a los años anteriores: 2013 con 37,4; 2014 con 35,5; y 2015 con 36,4, lo que significa que en solo tres años el país tuvo una caída de 8,6 % demostrando la falta de mayor compromiso para impulsar la innovación en el país.

Sin embargo, de acuerdo a los resultados del ranquin, Colombia tuvo una mejora en su medición frente a 2015 tanto a nivel global como regional, ya que el país ascendió una posición en América Latina y el Caribe, estando en el quinto lugar en la región y superando a países como Brasil y Argentina; y a nivel global subió cuatro puestos, pasando del 67 al puesto 63 en un año. Además, hay cosas por destacar como el avance en producción científica y tecnológica que se reflejaron en el aumento de la publicación de artículos científicos y tecnológicos del país en relación al PIB y el mayor número de citaciones de las publicaciones científicas colombianas.

Por otro lado, el ranquin ubicó en sus mejores posiciones a Suiza, Suecia, Estados Unidos y Gran Bretaña, países que sobrepasaron los 60 puntos, y al final de la tabla se encontró a Yemen, Guinea y Togo, quienes estuvieron por debajo de los 20 puntos.  

Los resultados del Global Innovation Index demuestran que Colombia sigue evidenciando retos importantes por superar, especialmente en materia de inversión en Investigación y Desarrollo tecnológico en relación al PIB, indicador en el que Colombia descendió cuatro lugares, y en la formación de investigadores.

Conozca el ranquin completo aquí.