Congreso Mundial de Infraestructura Vegetada en Bogotá

Inicio / Noticias / Congreso Mundial de Infraestructura Vegetada en Bogotá

Publicado: Mié, 19/10/2016 - 08:14

Compártalo

Congreso Mundial de Infraestructura Vegetada en Bogotá

Luego de competir contra India y Brasil, la capital colombiana fue elegida para reunir a expertos que compartirán sus experiencias sobre la instalación de techos verdes.

El 19, 20 y 21 de octubre se llevará a cabo el Foro Mundial de Infraestructura Vegetada que tiene como finalidad dar a conocer las experiencias que han tenido otros países en la instalación de techos verdes, los cuales funcionan como ecosistemas que sirven de hábitat para especies de aves e igualmente, tienen un impacto positivo en la salud física y mental de los ciudadanos, debido al contacto tan cercano con la naturaleza.

Bogotá fue escogida como sede de este evento, entre otras cosas, por su compromiso con la infraestructura verde en sus construcciones, pasando de tener en el 2009 cero metros cuadrados a 50.000 en el 2016, pero además, cuenta con una guía denominada ‘Techos verdes y jardines verticales’ elaborado por el Distrito, la Red Colombiana de Infraestructura Vegetada (Recive), entre otros, el cual dicta los parámetros para la instalación de estas cubiertas.

Andrés Ibáñez, director de Recive, explicó: “La infraestructura vegetada puede clasificarse de tres maneras: la primera es artificial donde se incluyen los techos verdes, que pueden absorber el 72% de las aguas lluvias, y los jardines verticales; la segunda es el semiartificial como los parques; y el tercero son espacios naturales como los humedales o la reserva Van der Hammen”.

Entre los beneficios que pueden aportar este tipo de estructuras están que pueden capturar el material particulado, limpiar el aire, reducir el ruido de 34 a 12 decibeles en el interior de una edificación y combatir el efecto de isla de calor en las ciudades.   

La capital le apuesta a instalar 20.000 metros cuadrados más de cubiertas verdes para el 2019: “Buscamos que para finalizar este cuatrienio (2019) lleguemos a los 70.000 en todo el Distrito”, manifestó Carlos Puerto, subsecretario de Ambiente.