¿Conoce usted sobre el mobbing?

Inicio / Noticias / ¿Conoce usted sobre el mobbing?

Publicado: Lun, 26/06/2017 - 00:00

Compártalo

¿Conoce usted sobre el mobbing?

Aunque este término es poco conocido, en la actualidad está inmerso en los sitios laborales.

El mobbing es una de las formas como se le llama al acoso laboral o al acoso moral, el cual consiste en problemas o violencia injustificada generada en el sitio de trabajo por una persona o un grupo de personas hacia otra(s), por medio de acciones y palabras violentas dadas en repetidas ocasiones a la semana (así sea solo una vez por semana) y durante un tiempo determinado, generando en la persona miedo, estrés y enfermedades que, incluso, genera que asistir al trabajo sea tortuoso.

El mobbing puede presentarse tanto en mujeres como en hombres, física o verbalmente, en cargos subalternos o superiores y a lo largo de varios meses o años. Por esto es sumamente importante reconocer sus causas, las cuales pueden ser:

  • La imposición de trabajos que no corresponden o trabajos arduos para la persona, dando pie a que realice mal su trabajo.
  • Acoso por parte de los jefes, para lograr resultados positivos sin pensar en la persona que los debe realizar.
  • La monotonía en el sitio laboral.
  • La información restringida que se le da al trabajador.
  • Aislamiento social.
  • Desacreditación del trabajo de la persona frente a los demás trabajadores.
  • Imposición de trabajos nocivos que puedan dañar al trabajador.

Además, el mobbing puede llevar consigo ciertas consecuencias psicológicas y laborales como inseguridad, conflictos con otras personas del sitio de trabajo e incluso con familiares, enfermedades como somatización de los problemas a nivel interno, deterioro de la confianza en sí misma.