Conozca a la Fip

Inicio / Noticias / Conozca a la Fip

Publicado: Vie, 01/09/2017 - 16:00

Compártalo

Conozca a la Fip

La Fundación Ideas para la paz, una entidad que busca generar conocimiento con el fin de contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. 

La Fip, es el principal centro de pensamiento en Colombia sobre paz y seguridad. Actualmente, esta entidad cuenta con más de 15 años de experiencia. Sus estudios han contribuido a la comprensión del conflicto armado y sus proyectos y propuestas han ejercido liderazgo para lograr la movilización de los ciudadanos, servidores y entidades públicas; todo esto alrededor de un objetivo común, para la construcción de una sociedad democrática, pacífica y próspera.

De igual manera esta entidad, está presente en más de 80 municipios ubicados en 7 regiones diferentes del país afectadas por el conflicto armado, sin embargo esta organización no solo apoya a los lugares afectados sino también ha estado presente en más de 50 empresas de distintos sectores, los cuales han recibido asesoría por parte de la Fip en cuanto a la gestión de los derechos humanos y generación de condiciones que aporten a la construcción de paz en los territorios. 

Uno de los proyectos que la Fip ha acompañado, fue la implementación del Modelo Nacional de vigilancia Comunitaria por cuadrantes en 17 metropolitanas, 22 municipios priorizados y más de 50 municipios rurales, así como también el apoyo frente al proceso de negociaciones de Paz con las FARC, generando insumos en temas claves del fin del conflicto como el desarme y la desmovilización. Igualmente, cada año la FIP organiza y participa en más de 70 foros, seminarios, talleres y conferencias a nivel nacional e internacional.

Esta entidad ha capacitado más de 150 líderes de organizaciones sociales y funcionarios de entidades públicas en competencias para la paz territorial. Actualmente, cuenta con un equipo integral interdisciplinario de más de 100 investigadores, de los cuales una cuarta parte trabaja directamente en las regiones más afectadas por el conflicto armado.