Conozca a los ganadores del Premio Compartir al Maestro en el Valle del Cauca

Inicio / Noticias / Conozca a los ganadores del Premio Compartir al Maestro en el Valle del Cauca

Publicado: Jue, 17/03/2016 - 14:57

Conozca a los ganadores del Premio Compartir al Maestro en el Valle del Cauca

La Fundación Compartir mantiene firme su compromiso de dar reconocimiento a los maestros y rectores del país que, desde diferentes regiones, trabajan por hacer de Colombia un lugar mejor.

Rubén Darío Cárdenas Ríos, rector de la Institución Educativa María Auxiliadora, en La Cumbre, y Jorge William Patiño, profesor del Gimnasio del Pacífico, en Tuluá, fueron los docentes acreedores de los máximos honores del Premio Compartir al Maestro 2016, seccional Valle.

Ambos educadores recibieron sus reconocimientos y fueron nominados, por el Valle del Cauca, para concursar en la final nacional del premio organizado por la Fundación Compartir, el próximo 26 de mayo en Bogotá.

Allí competirán, Patiño, con 16 maestros, y Cárdenas, con ocho rectores finalistas seleccionados entre 29 rectores y 53 docentes. El total de postulados a nivel nacional para este año, fue de 143 rectores y 1.006 maestros.

Para esta edición de 2016, y pensando en un escenario de posacuerdo, el reconocimiento para los maestros y rectores es de vital importancia para el departamento y el país por el impacto positivo que tiene la labor docente en las aulas de clase.

Gracias al apoyo de la Comisión Vallecaucana por la Educación, organización regional aliada del Premio Compartir, quien ha jugado un papel importante gracias a su contribución en el mejoramiento de la calidad educativa del departamento y a su amplia convocatoria de maestros y rectores en esta zona del país, se dio la entrega de los reconocimientos.

Los galardonados

Después de recibir 80 propuestas de maestros y 11 de rectores en el Valle del Cauca, el jurado seleccionó a Rubén Darío Cárdenas Ríos, en la categoría de rectores, y a Jorge William Patiño, en la de docentes.

Los ganadores recibieron media beca en la Icesi para una maestría en Ciencias de la Educación. La Universidad Autónoma otorgó una beca para maestría en educación al rector, el Centro Colombo Americano confirió becas para estudiar inglés a los cuatro nominados, entre otros premios.

Propuestas ganadoras

Rubén Darío Cárdenas Ríos, rector de la Institución María Auxiliadora, ubicada en el municipio La Cumbre, ganó con su propuesta pedagógica ‘La escuela, un proyecto de transformación cultural’. Gracias a su liderazgo, el colegio cuenta en la actualidad con alianzas firmadas con SENA, ONDAS, PRAE, TIT@ y el Ministerio de Educación, y ahora los estudiantes tienen la oportunidad de culminar sus estudios de educación media en la institución.

Jorge William Patiño, docente en el Gimnasio del Pacífico, situado en el municipio de Tuluá, con su propuesta pedagógica ‘Danzarte, una expresión de identidad’, fue el ganador en la categoría de docentes. Desde hace ocho años este profesor ha vinculado la danza a la educación con una propuesta de tres ejes fundamentales: expresión, exploración y contextualización. Gracias a él se han rescatado las raíces históricas culturales de la región y las prácticas culturales diversas que posee el país.

Al respecto, Maria Helena Castillo, directora del Premio Compartir al Maestro, resaltó este estímulo a la labor docente que realizan desde hace 18 años y aseguró: “Es un reconocimiento para honrar y dignificar su labor, porque creemos que así contribuimos al  mejoramiento en la educación”.

La siguiente ceremonia del Premio Compartir al Maestro se llevará a cabo en la ciudad de Bolívar, el próximo 31 de marzo, en el Teatro Adolfo Mejía, ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias.