En Costa Rica el 100% de la energía es de fuentes renovables

Inicio / Noticias / En Costa Rica el 100% de la energía es de fuentes renovables

Publicado: Jue, 08/09/2016 - 16:00

Compártalo

En Costa Rica el 100% de la energía es de fuentes renovables

Desde mayo de este año, el Instituto Costarricense de Electricidad no ha hecho uso de plantas movidas por hidrocarburos para suplir la necesidad interna de electricidad.

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que por cuarto mes consecutivo el 100% de la electricidad consumida en el país es de fuentes renovables y que no ha tenido que encender las plantas que usan como combustible hidrocarburos, para satisfacer la demanda interna de electricidad.

De acuerdo al instituto, las tres cuartas partes, es decir el 74,9% de la energía, la aportaron las plantas hidroeléctricas que mantienen en funcionamiento en diferentes partes del Costa Rica y el resto fue obtenido por medio de energía geotérmica, eólica y solar.

Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE, explicó: “La optimización de los recursos hídricos nos ha permitido potenciar el aporte de los embalses de regulación, y como resultado, la fuente térmica tocó su punto más bajo en julio. Esperamos concluir el año con al menos un 98% de generación eléctrica a partir de fuentes renovables”.

Para concretar el propósito de utilizar energías no convencionales, la empresa construyó sobre el río Reventazón, en el Caribe, una nueva megaplanta hidroeléctrica, considerada la más grande de Centroamérica, con el potencial de otorgar energía eléctrica a 500.000 residencias.