Cultura para regenerar tejido social

Inicio / Noticias / Cultura para regenerar tejido social

Publicado: Dom, 24/01/2016 - 11:00

Compártalo

Cultura para regenerar tejido social

 Tras más de 50 años de conflicto interno la apuesta del Gobierno Nacional es de apoyar la cultura como agente regenerador de tejido social.

Con la firma del acuerdo de paz con las FARC, el Gobierno apunta a  la cultura como elemento regenerador del tejido social señaló la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

La Ministra además dijo que el posconflicto y la firma de la paz es el proyecto más grande que tenemos todos los colombianos, y recalcó la importancia que  todos los ministerios nse encuentren preparados para atender las nuevas demandas que conlleve la firma de la paz.

Dentro de estos proyectos se destacan el "Plan nacional de música para la convivencia" y las "Escuelas Taller", que buscan rescatar oficios tradicionales y generar proyectos de emprendimiento, con el apoyo de la Cooperación Española.

Como parte de toda la estrategia que tiene planificado el Gobierno, Ministerio de Cultura construirá 39 bibliotecas públicas y recuperará otras seis en zonas de difícil acceso que han sido afectadas por el conflicto armado.

Así lo  explicó la ministra en recientes declaraciones en medios. A su veza ministra dijo:"Creo que realmente la paz es un anhelo y que cada día lo vemos más cerca, por eso queremos llegar con los procesos musicales, con el proceso de recuperación de la memoria cultural, con el proyecto de las bibliotecas públicas en las zonas de desminado, todo para crear tejido social".

Acerca del "Plan nacional de música para la convivencia", es importante destacar que desde el 2010 hasta el 2015 fueron creadas escuelas de formación musical en 953 de los 1.101 municipios del país. En adelante el reto es que esta iniciativa logre que esos centros tengan un buen nivel musical y pedagógico y sean sostenibles.

De otro lado "Música para la reconciliación", de la Fundación Nacional Batuta, busca ayudar al desarrollo de víctimas del conflicto armado en situación de vulnerabilidad.

Unos 14.000 millones de pesos fueron los invertidos por el Ministerio de Cultura en este programa que en 132 centros ofrece formación musical y atención psicosocial a niños y adultos de todo el país, lo que permitirá que cerca de  19.000 personas se vean  beneficiados por este programa.

Otro aspecto interesante dea estrategia del Ministerio de Cultura es "Escuelas Taller", en el que 22.054 jóvenes han recibido formación en oficios tradicionales relacionados con el patrimonio cultural, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Sobre estas escuelas cabe decir que  brindan capacitación en carpintería, construcción, cocinas tradicionales y mantenimiento de instrumentos musicales y tiene centros de enseñanza en ciudades o pueblos que hacen parte del patrimonio nacional o de la humanidad de la Unesco, o que tienen una gran riqueza cultural.