Cumbre Líderes por la Educación: visiones amplias, reflexiones locales

Inicio / Noticias / Cumbre Líderes por la Educación: visiones amplias, reflexiones locales

Publicado: Vie, 04/09/2015 - 14:32

En el evento Cumbre Líderes por la Educación que se llevó a cabo el 2 y 3 de septiembre, Rafael Orduz, gerente general de la Fundación Compartir, lideró la mesa “Ejemplos prácticos de formación y evaluación docente”, en donde participaron Paz Portales, experta regional Unesco; Emiliana Vegas, directora de educación del BID Washington; Martina Roth, directora de estrategia global de Educación Intel; Luis Grubert, presidente de Fecode; Luis Eduardo García, viceministro de educación preescolar, básica y media; y Marlén del Carmen Martínez, rectora del colegio San José.

La pregunta que dio inicio a esta mesa se centró en cuál fue el nivel de satisfacción, tanto de Fecode como del Ministerio de Educación, frente a los resultados que se lograron con el paro de maestros. “Creemos que el paro nos posicionó. No tenemos todas las satisfacciones, pero reconocemos que avanzamos”, afirmó Grubert. Por su parte, Luis Eduardo García resaltó los logros que se alcanzaron con el cambio de la evaluación docente, “los maestros estaban sometidos a que la evaluación fuera de selección múltiple, en donde su desempeño dependía si se habían leído un libro o si sabían la regulación de una norma. Ahora pasamos a una evaluación de ‘libro abierto’, que también se considera como un momento de aprendizaje y en donde es posible una verdadera capacidad de mejora”.

El evento continuó con la presentación de Paz Portales sobre la estrategia regional sobre docentes de la Unesco. Portales explicó que hoy en día hay un nuevo paradigma que redefine el rol del docente, lo cual implica ciertos desafíos en la política educativa; por ejemplo, la formación de los docentes sobre los contenidos de sus materias y la creación de estrategias pedagógicas para comunicar estos contenidos.

Martina Roth basó su exposición en la importancia del liderazgo y del empoderamiento en los actores involucrados con la educación, “Tenemos que empoderar a los docentes, ellos deben ser el principal agente de cambio en el currículo”.

La directora de Educación del BID Washington, Emiliana Vegas, explicó ocho puntos clave que debe tener una política docente: 1. Establecer expectativas claras para los docentes, 2. Atraer a los mejores a la enseñanza, 3. Preparar a los docentes con entrenamiento y experiencias útiles, 4. Asignar a los docentes donde más se les necesite, 5. Liderar con directores sólidos, 6. Monitorear la enseñanza y el aprendizaje, 7. Apoyar a los docentes para mejorar la enseñanza y 8. Motivar a los docentes en su desempeño.

La experiencia de la rectora del Colegio San José dio el cierre a estas presentaciones. Ella contó cómo el empoderamiento, el reconocimiento y la continua negociación entre maestros y directivos llevaron a cabo a construir un modelo de calidad educativa, a tal punto que hoy en día es uno de los colegios con un alto índice de calidad educativa.

Agracemos a la Revista Semana y a Semana Educación por su invitación y su aporte a la reflexión amplia sobre la Educación y cómo los líderes aportan a su calidad. Para la Fundación Compartir y nuestro Gerente General Rafael Orduz fue una oportunidad importante el poder llamar la atención en temas de política docente, calidad en la educación superior y carrera docente en Colombia, por lo que durante próximas entregas pondremos estos temas en la mesa para seguir con una discusión que construya y retroalimente a docentes, gobierno, estudiantes y, en general, a la sociedad civil.