Diseñan parquímetro inteligente para personas con discapacidad

Inicio / Noticias / Diseñan parquímetro inteligente para personas con discapacidad

Publicado: Lun, 22/01/2018 - 00:00

Compártalo

Diseñan parquímetro inteligente para personas con discapacidad

Permite que el usuario se identifique con una tarjeta o a través de una aplicación móvil. 

Un grupo de estudiantes del Departamento de ingeniería en sistemas computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) diseñó un prototipo de parquímetro inteligente, para fomentar el uso adecuado de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad (PCD).

De acuerdo con Conacyt, el prototipo, nombrado Conciencia Pi, ha pasado por un proceso de constantes mejoras durante los últimos años y representó a México en la XVIII edición del concurso internacional Ciencia en Acción, celebrada en las ciudades de Ermua y Eibar, España, en octubre pasado.

El parquímetro tiene la finalidad de coadyuvar en la aplicación correcta de las políticas de estacionamientos exclusivos para personas en situación de discapacidad, que las autoridades municipales emplean para mantener el ordenamiento y gestión de la movilidad, así como para promover los derechos humanos de este grupo de personas. 

“El objetivo es ayudar a las personas con discapacidad a que se respete su lugar de estacionamiento y la idea nació a partir de la falta de educación vial de algunas personas que se estacionan ilegalmente en estos espacios reservados”, mencionó a Conacyt Andhra Isabel Lucero Cadena, estudiante de la licenciatura en computación de la UABCS.

Tecnología y conciencia social

El parquímetro detecta cuando una persona estaciona su automóvil, motocicleta o bicicleta, en el área reservada. Permite que el usuario se identifique como una PCD, con una tarjeta o a través de una aplicación móvil (app), si no se identifica en el tiempo estimado, el dispositivo emite un aviso de uso indebido del estacionamiento.

“Para conocer si era necesario este tipo de parquímetros y sí la tecnología puede ayudar a crear conciencia sobre el uso de los estacionamientos para minusválidos, realizamos encuestas, en las que la mayoría de las personas coincidieron en que el dispositivo si podía incidir al respecto y además es muy necesario, porque opinan que hay muchas personas que se estacionan en lugares exclusivos (ilegalmente) y se ponen agresivas si les llamas la atención”, continuó Lucero Cadena.    

El parquímetro está configurado para sincronizar luces de colores, como respuesta a distintas situaciones; la luz tornasol indica que el sistema está en funcionamiento, la amarilla es de carácter preventivo e indica que un vehículo está obstruyendo una parte del estacionamiento, la blanca, que está evaluando el permiso que tiene una persona para estacionar su vehículo en el exclusivo, la verde, que existe autorización y la roja, que la persona no está autorizada para estacionarse.

En el último caso, el dispositivo activa una alarma sonora y genera una fotografía instantánea de las placas del vehículo, que es almacenada en una memoria interna, junto con la fecha y hora en que se registró la infracción, para que las autoridades competentes apliquen la sanción que corresponde.