La domótica, el futuro de las viviendas

Inicio / Noticias / La domótica, el futuro de las viviendas

Publicado: Lun, 18/12/2017 - 14:49

Compártalo

La domótica, el futuro de las viviendas

Con el proyecto Hábitat, poder controlar nuestra vivienda desde el celular es cada vez más posible. 

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

Desde que en 1955 el estadounidense Eugene Polley inventó el primer mando a distancia para la televisión, el ser humano ha soñado con controlar todo lo que tiene a su alrededor simplemente con un dedo. Pues bien, hoy es posible. Gracias a Internet y a la tecnología móvil podemos subir las persianas, conectar la alarma, encender la televisión o incluso poner la calefacción a distancia.

Un hogar inteligente es el que permite controlar desde su Smartphone o Tableta, el café en las mañanas, abrir las cortinas, manipular luces, activar la seguridad, apagar el Tv de los niños, encender la chimenea o el aire acondicionado, activar el sonido ambiental, asegurar la puerta principal, activar la ducha, apagar la estufa, cerrar la llave del gas.

El proyecto de la casa inteligente “Hábitat” es una vivienda modelo de 80 metros cuadrados auto-sostenible y amigable con el medio ambiente y que además quedará funcionando como sede de varios grupos de investigación en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). 

Esta casa fue construida por 35 investigadores de siete grupos de la UPB y uno internacional, de programas como ingenierías eléctrica, electrónica, de sistemas, telecomunicaciones, agroindustrial, química, así como diseño y arquitectura.

El parqueadero cuenta con una base de carga para un vehículo eléctrico y cuatro puntos de carga para bicicletas eléctricas, los techos contienen 12 paneles solares de 200 vatios cada uno, cuya energía se distribuye hacia baterías de almacenamiento para el funcionamiento de la nevera, un secador de ropa y otros electrodomésticos.

Así mismo, en la parte externa hay un biodigestor con capacidad para seis kilos, en el cual se procesan los residuos orgánicos para convertirlos en gas y producir calor, las aguas lluvias son aprovechadas por medio de tuberías que las distribuyen a dos tanques, uno subterráneo de 250 litros y otro en el techo.

Un panel digital instalado en una pared sirve para encender y apagar las luces, los calentadores, poner música, monitorear cámaras de seguridad y activar alarmas, medir y adecuar la temperatura y los niveles de ruido, cerrar y abrir las cortinas.