Edificación sostenible en la Guajira

Inicio / Noticias / Edificación sostenible en la Guajira

Publicado: Vie, 15/07/2016 - 16:00

Compártalo

Edificación sostenible en la Guajira

La certificación estadounidense Leed, reconoció al hotel Waya Guajira como construcción amigable con el medio ambiente.

Un plan de control de erosión y sedimentación del lote, de un área construida total de 11.688 m2, de la que el 56 por ciento del área dura fue construida con insumos de bajo consumo energético como el concreto gris, la gravilla, las baldosas de cemento y el adoquín ecológico, fueron algunas de las características que permitieron que el hotel Waya Guajira, ubicado en la costa Caribe del país, recibiera la certificación estadounidense Leed, dada a las edificaciones sostenibles y amigables con el medio ambiente. 

Esta edificación, además cuenta con una planta para tratar las aguas residuales, la cual permite ahorrar el 90 por ciento, usándose para el riego, y utiliza sanitarios, orinales secos y griferías que usan menos respecto a los convencionales.

El Waya Guajira está compuesto por 140 habitaciones, en las que las altas temperaturas no son un problema, debido a los materiales reflectivos que usaron para sus cubiertas y zonas de circulación que no absorben calor. Igualmente, se destacó del proyecto el diseño arquitectónico inspirado en los paisajes y cultura de la región, en el que los corredores son al aire libre, evitando el uso de aire acondicionado entre una y otra habitación.

Cientos de árboles rodean la construcción, que adicional tiene espacios exclusivos para bicicletas y para vehículos eficientes en su consumo o con bajas emisiones, y hace de este espacio un complejo que impacta positivamente a la región, a Colombia, pero sobre todo al medio ambiente.