Edutic: la aplicación contra el cibermatoneo más allá del salón de clases

Inicio / Noticias / Edutic: la aplicación contra el cibermatoneo más allá del salón de clases

Publicado: Sáb, 28/10/2017 - 00:00

Compártalo

Edutic: la aplicación contra el cibermatoneo más allá del salón de clases

Esta innovadora idea es liderada por un grupo de niños que ganó en el VII Encuentro Nacional e Internacional del Programa Ondas, de Colciencias, Colombia. 

Esta es la historia de Oscar Julián Cruz, un niño de apenas 11 años que ya divide su tiempo entre el colegio, sus amigos y la investigación. Todo comenzó en el 2015 cuando el profesor Néstor Figueroa incentivó a sus estudiantes de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, en Bogotá, Colombia, a participar en el proyecto Ondas de Colciencias.

Con 9 años en ese entonces, Oscar Julián decidió participar en el grupo, el cual comenzó con un número de 20 aspirantes. Sin embargo, por cuestiones de tiempo y compromiso, el grupo terminó con solo 3 niños, a los cuales los unía el  gusto por la tecnología : Jhony Posada, Alexánder Niño y, por supuesto, Oscar.

Este proyecto nace de una problemática identificada por ellos en su colegio y de la cual también fueron víctimas: el ciberbullying (acoso o matoneo por internet). El resultado fue Edutic, un sistema que funciona a través de una aplicación que, a su vez, está conectada con su respectiva página web.

Esta app está disponible en Android y se activa cuando detecta palabras de odio, obscenas o insultantes como: “golpear” o “matar”, de inmediato escanea la conversación y la envía por medio de la página web al correo de los padres del niño afectado, con el fin de que estos puedan identificar si su hijo está siendo víctima del ciberbullying o no.

“Este proyecto me ayudó a superar un caso de bullying en mi vida y logré ser una voz en mi departamento para compartir mis experiencias”, dice Jhony, el menor del grupo.

De igual forma, en esta app se puede encontrar consejos para prevenir el ciberbullying, juegos con el fin de educar a padres e hijos sobre este tipo de acoso y educación digital sobre conceptos y definiciones alrededor del matoneo.