Emprendimiento: la clave para el posconflicto

Inicio / Noticias / Emprendimiento: la clave para el posconflicto

Publicado: Mié, 16/03/2016 - 11:00

Compártalo

Emprendimiento: la clave para el posconflicto

Asi lo consideraron ministros de 15 países quienes además, elogiaron el proceso de paz que adelanta el gobierno con las Farc.

En Medellín, ministros de 15 países acompañados por delegados de más de 100 naciones, fueron enfáticos al señalar al  emprendimiento como una de las claves para el éxito del posconflicto a través de la reconstrucción social, económica y política.

Esta conclusión se dio en el marco del encuentro de ministros en el Congreso Global de Emprendimiento, donde los extranjeros también elogiaron  el proceso de paz que adelanta el gobierno con la guerrilla de las Farc en la Habana, Cuba.

El Presidente del Global Entrepreneurship Network, Jonathan Ortmans, señaló que se quiere asegurar que el emprendimiento sirva  también para la paz y señaló: "Nosotros hemos hablado mucho de la importancia del emprendimiento en el posconflicto y consideramos que puede ayudar a la transformación”.

Cabe decir que los ministros desarrollaron un diagnóstico de las pequeñas empresas y coincidieron que falta mayor acceso a financiamiento bancario o recursos no reembolsables. Además, aseguraron que hay que ayudar a las pymes para aumentar la productividad y los niveles de calidad con el fin de ingresar a los mercados internacionales.

Al respecto,  Bernardo Troncoso, ministro en representación de Chile, indicó: “Tenemos que seguir trabajando, según lo acordado entre nosotros, en las regulaciones de cada país, normativas que faciliten el desarrollo de las pequeñas empresas y que faciliten la internacionalización, ósea el comercio exterior; también hay consenso de cómo se hacen sustentables las políticas en el tiempo y no están cambiando con cada nuevo gobierno".

Durante este encuentro, Mariano Mayer, secretario de Emprendimiento de la Argentina, indicó que se busca facilitar  la vida de las pymes para que puedan cumplir el rol de generación de empleo, riqueza e innovación y redefinir cuál es el rol del estado para ayudar en esos procesos, "se habló mucho de simplificar trámites y de marco normativo para que favorezca la innovación y competencia y se habló de mejorar los financiamiento a los emprendedores”, concluyó.

*Fuente: www.caracol.com.co