Encuentre aquí las preguntas frecuentes del Premio Compartir

Inicio / Noticias / Encuentre aquí las preguntas frecuentes del Premio Compartir

Publicado: Vie, 16/06/2017 - 16:00

Compártalo

Encuentre aquí las preguntas frecuentes del Premio Compartir

A continuación le resolvemos las inquietudes que tanto maestros como rectores se hacen en el proceso de inscripción de su propuesta. 

¿Quiénes pueden participar?, ¿cuáles son las áreas o líneas con las que me puede presentar al premio?, ¿cuáles son las pistas para presentar mi propuesta pedagógica?, ¿puedo postularme varias veces en el mismo año? y/o ¿si ya me jubilé me puedo postular? Son solo algunas de las preguntas que tanto maestros como rectores se hacen en su proceso de inscripción al Premio Compartir.

Por esa razón, evaluadores del premio y personal del equipo de Educación de la Fundación Compartir seleccionaron una serie de cuestionamientos y los respondieron, con el objetivo de que haya mayor claridad y puedan postularse exitosamente todos los educadores del país hasta el 31 de julio de 2017.

Otras de las preguntas más frecuentes son:  

Si la propuesta es colectiva, ¿con qué criterios se designa al que representa el grupo en caso de ser finalista?

Dentro de los criterios del Premio Compartir, cuando una propuesta se postula como colectiva, es el grupo de maestros quien define al titular de la misma. Es importante resaltar que la Fundación Compartir siempre dará los créditos a todo el colectivo de maestros.

¿Es necesario que sea experiencia de aula?

Las propuestas a postular pueden ser:

Las 11 áreas para las que el país tiene lineamientos curriculares (educación inicial, básica primaria, ciencias naturales, ciencias sociales, ética y valores, matemáticas, lengua castellana, educación física, tecnolo­gía e informática, educación artística e idioma extranjero) y para el área STEM (Ver página 12). Vea aquí la Guía de postulación para Maestros página 4. 

¿La Fundación Compartir me ofrece algún tipo de acompañamiento o asesoría para postular mi propuesta?

Sí. Usted como maestro y rector puede, dentro de los tiempos de convocatoria, manifestar su interés para recibir acompañamiento al correo premio@fundacioncompartir.org y por un espacio de tres semanas tendrá la oportunidad de que un maestro destacado de la Comunidad de Aprendizaje Compartir lo oriente en la elaboración de su propuesta. El proceso de acompañamiento se realizará de manera virtual a través de la plataforma Schoology. Es una asesoría formativa y no tiene ningún costo para quienes participen. También, puede tener como referente las ‘Pistas para presentar su propuesta pedagógica’, relacionadas en la Guía de postulación para Maestros página 7.

Si la propuesta ya ha obtenido reconocimientos en otros premios, ¿la puedo postular al Premio Compartir?

Sí. Para el Premio Compartir no existe limitación en ninguna categoría por otros reconocimientos recibidos. Recomendamos hacer referencia de ellos dentro de la propuesta escrita y señalar aquellos logros colaterales que ha obtenido, relacionados en la Guía de postulación para Maestros página 9.

¿Puedo conocer cómo el Jurado hace el proceso de elección?

Sí. Vea aquí la Guía de postulación para Maestros página 11.

Yo me postulé el año pasado y no me visitaron, ¿por qué?

Especialistas en educación estudian todas las propuestas recibidas y las eva­lúan y califican de acuerdo a los criterios y requisitos descritos anteriormente para seleccionar a las mejores, las cuales serán visitadas.

Me gustaría conocer otras propuesta ya postuladas para tenerlas como referente, ¿dónde las puedo encontrar?

Cada año hacemos públicas en nuestro portal Compartir Palabra Maestra las propuestas de los maestros y rectores nominados. Las del 2017 puede consultarlas aquí.

Desde mi área trabajo iniciativas con orientación a las culturas de paz. ¿Esto aplica para la categoría de Paz?

Lo invitamos a leer los criterios en la guía del Premio Compartir ‘Educación para la Paz’.

Trato de postular mi propuesta pero no recuerdo mi usuario y contraseña. ¿Puedo recuperarlos? y ¿qué debo hacer?

Sí. Nuestra plataforma cuenta con una opción para que usted pueda recuperar la contraseña. Si desea, puede apoyarse del siguiente tutorial:



Si este año no cumplo con los criterios o requisitos para postularme, ¿puedo participar en otras actividades de la Fundación?

Si no cumple con algunos de los requisitos del Premio Compartir, la Fundación Compartir lo invita a que ingrese a nuestro portal Compartir Palabra Maestra y nos de su opinión sobre las investigaciones y/o aspectos de su práctica que quiera publicar. De igual manera, tenemos una comunidad con énfasis pedagógico en Facebook denominada Red Voces del Aula.

¿Por qué no puedo enviar anexos de mi propuesta?

El texto de tres hojas puede integrar vínculos a sitios web que hagan parte de su propuesta.

¿Si soy coordinador me puedo postular?

No.

¿Si ya me jubilé me puedo postular?

No.