Equidad social para reducir la pobreza

Inicio / Noticias / Equidad social para reducir la pobreza

Publicado: Lun, 30/11/2015 - 17:00

Compártalo

Conozca los objetivos las metas del ODS1.

Rio+20 es como se conoce a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible,  que hace ya 20 años tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, la cual marcó un hecho histórico sin precedentes y fue el origen de histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992.

Río +20 fue también una oportunidad para mirar hacia el mundo que queremos tener en 20 años. En la Conferencia Río +20, los líderes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se unieron para dar forma a la manera en que puede reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un planeta cada vez más poblado.

En ese contexto sobre El final de Río +20, se reiteró el compromiso de liberar a la humanidad de la pobreza y el hambre como una cuestión de urgencia. En el documento de Río, el mandato de que los ODS deben ser coherentes y además deben ser coyunturales  e integrados respecto a la agenda de desarrollo de Naciones Unidas más allá de 2015.

Es importante señalar que la erradicación de la pobreza es el mayor desafío global que enfrenta el mundo hoy en día y un requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Estas medidas deben ir de la mano con  el cambio de patrones de consumo y producción insostenible y la protección y manejo de los recursos naturales, considerados por la conferencia como  la base del desarrollo económico y social de las naciones.

Puntualmente el documento expresa:

Poner fin a la Pobreza.

1. Metas:

1.1. En 2030, erradicar la pobreza extrema para toda la gente de todo el mundo, medida en  la  actualidad  como las  personas  que  viven  con  menos  de  1,90 dólares al día. 

1.2. Para el 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones según las definiciones nacionales.

1.3. Implementar sistemas y medidas de protección social para todos nacionalmente apropiadas, incluidos pisos, y para el año 2030 lograr una cobertura sustancial de los pobres y los vulnerables.

1.4. En 2030 asegurar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan iguales derechos a los recursos económicos, así como el acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control sobre la tierra y otras formas de propiedad, la herencia, los recursos naturales, nueva tecnología apropiada, y servicios financieros, incluyendo las micro-finanzas.

1.5. En 2030 construir la resiliencia de los pobres y aquellos en situación de vulnerabilidad, y reducir su exposición y vulnerabilidad a los eventos climáticos y otros impactos económicos, sociales y ambientales así como los desastres.

2. Objetivos: 

2.1. Garantizar una importante movilización de recursos a partir de una variedad de fuentes, incluso mediante una mayor cooperación para el desarrollo para proporcionar los medios adecuados y predecibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para implementar programas y políticas para poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

2.2. Crear marcos de políticas sólidos, a nivel nacional, regional e internacional, sobre la base de las estrategias de desarrollo favorables a los pobres y sensibles al género para apoyar  las  inversiones  aceleradas  en  las  acciones  de  erradicación  de  la  pobreza.

Fuente: www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/66/288