Espacios Educativos de calidad para una nueva ciudad

Inicio / Noticias / Espacios Educativos de calidad para una nueva ciudad

Publicado: Mié, 09/12/2015 - 16:00

Compártalo

Espacios Educativos de calidad para una nueva ciudad

SED lanza Revista Matriz del informe que revela dónde construir colegios en la capital del país

  • Se identificaron como zonas prioritarias, Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, y Engativá, con el foco en 523 barrios, donde se beneficiarían 32.728 niños.
  • Para cumplir los requerimientos en preescolar, primaria, media, y secundaria, dependiendo la demanda, son necesarios 200 colegios.
  • El 60% de la ciudad se desarrolló de manera ilegal, lo que justifica la falta de colegios en muchos barrios.
  • Ya se han conseguido 150.000 metros cuadrados de suelo y 1.659 predios potenciales.

En el marco de la presentación del libro “Bogotá Construye su Futuro: Hábitat Escolar para el siglo XXI”, Adriana González, subsecretaria de Acceso y Permanencia, de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), explicó que el estudio contenido en este, cuenta a su vez con una revista Matriz que es una síntesis y fuente de verificación de la política educativa de Bogotá Humana 2012-2015 denominada Espacios Educativos de calidad para una nueva ciudad.

González, precisó que “el estudio permitirá tomar mejores decisiones en educación e infraestructura escolar en la ciudad. “El aporte del estudio es que permite planear la infraestructura educativa y organizar la gestión del suelo”, agregó González.

“Durante una año y medio de trabajo se focalizó donde se requiere la demanda, para transformar la calidad de la población escolar. Se identificaron como zonas prioritarias, Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, y Engativá, con el foco en 523 barrios, donde se beneficiarían 32.728 niños”, indicó González.

Según la subsecretaria de Acceso y Permanencia, para cumplir los requerimientos en preescolar, primaria, media, y secundaria, dependiendo la demanda, son necesarios 200 colegios.

En este estudio, que contó con una inversión de 250 millones de pesos, se tuvieron en cuenta variables como: densidad poblacional, estrato socioeconómico, déficit, transporte, superávit, sobreoferta, y tasa de autocontención. El cruce de dichas variables, dio como resultado las conclusiones del estudio.

El análisis arrojó la importancia del desarrollo de viviendas nuevas a la hora de desarrollar los proyectos de infraestructura escolar, debido a que este genera mayor densificación en las zonas, y por ende mayor demanda de cupos escolares. También reveló que el suelo para edificación escolar siempre tiene el mismo espacio, sin tener en cuenta la demanda, generando situaciones de sobre oferta y déficit escolar, sin considerar además el reto que implica la Jornada Única que actualmente se implementa en 113 colegios.

Gracias a la investigación y al trabajo que ha venido desarrollando la Secretaria de Educación del Distrito (SED), ya se han conseguido 150.000 metros cuadrados de suelo y 1.659 predios potenciales. Así mismo, hay 23 proyectos adjudicados y 44 consultorías para diseño y obras de colegios.

“El reto es buscar el suelo en Bogotá, una ciudad cada vez más densificada. Gracias al libro la siguiente administración podrá tomar buenas decisiones en ordenamiento territorial, en los próximos 20 años” aseguró la Subsecretaria de Acceso y Permanencia. 

Por su parte el arquitecto, Camilo Santamaría, que asesoró este proyecto, sostuvo que el libro, motivado por la SED, es valioso para el futuro, ya que permite entender la ciudad, identificando dónde viven los niños y dónde están los colegios. “Le sirve a la educación y a todos los sectores”, dijo.

El arquitecto Santamaría dio a conocer las posibles opciones para conseguir la tierra necesaria e implementar el desarrollo de las instituciones. “Hay sectores críticos, 60% de la ciudad se desarrolló de manera ilegal, lo que justifica la falta de colegios en muchos barrios”, complementó.

Dentro de las opciones mencionadas están: los proyectos de renovación urbana en la periferia que darán lugar a muchos lotes, hacer vías subterráneas para aprovechar el espacio público, utilizar más terrenos en las zonas norte y sur de la ciudad para suplir la demanda, hacer una alianza entre Bogotá y Soacha, donde la primera aportaría el desarrollo de la infraestructura, y la segunda el suelo; repotenciar los colegios, aumentando las aulas y aprovechando los lotes contiguos para su ampliación; intercambiar, hacer canjes con otras dependencias o comprar predios.

“Gracias a la administración actual no hay restricciones para construir colegios, es importante que la nueva administración mantenga esta norma en el POT”, concluyó Santamaría.

Finalmente el arquitecto Gabriel Hernández, quien revisó el libro y dio lugar a la revista Matriz,  "Espacios Educativos de calidad para una nueva ciudad", sostuvo que el estudio es una manera inteligente de afrontar la movilidad permitiéndoles a los niños estudiar en la zona donde residen.

“Es una labor importante mirar la ciudad a través de la educación, las instituciones deben estar bien dotadas para desarrollar en los niños el sentido de la ética y de la estética. Es una carta de navegación de primera importancia para las administraciones siguientes, con líneas de acción evidentes para ser seguidas, y mejorar la infraestructura educativa”, indicó Hernández.