El Estado le apuesta a una infraestructura educativa de calidad

Inicio / Noticias / El Estado le apuesta a una infraestructura educativa de calidad

Publicado: Lun, 12/06/2017 - 00:00

Compártalo

El Estado le apuesta a una infraestructura educativa de calidad

Colegios sostenibles en el diseño y en la construcción y con jornada única escolar son necesarios para el desarrollo de diferentes proyectos. 

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y el Ministerio de Educación firmaron un convenio que busca desarrollar políticas constructivas y aplicar buenas prácticas en la materia; esta es solo una de las alianzas, resoluciones, decretos y visitas que ha recibido el país de expertos en infraestructura educativa, las cuales forman parte de la lista de prioridades del Gobierno Nacional.

La directora del CCCS, Cristina Gamboa, dijo: “El proceso tiene dos tareas: aplicar entre octubre del 2016 y el mismo mes del 2018, estrategias para la ejecución y la operación de la infraestructura escolar del país y, segundo, seguir el contrato con el Fondo de Infraestructura Educativa (FFIE) para realizar una guía en donde se implementen estrategias de sostenibilidad en el diseño y en la construcción de colegios nuevos en jornada única escolar, para el desarrollo de diferentes proyectos”.

Además, la directiva agregó que las metas establecidas en el Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE 2015-2018), impulsan la construcción de 30.693 nuevas aulas con sus servicios complementarios, y la Resolución 549 para el ahorro de agua y energía en nuevas construcciones, entre otras cosas.

Lo más importante, de acuerdo a Gamboa, es que la arquitectura educativa facilite el aprendizaje y fomente los ahorros definidos en la norma. Al respecto, el arquitecto estadounidense y docente de Harvard Frank Locker considera que el costo-beneficio de las construcciones sostenibles solo es una parte de la ecuación. Sin embargo, bien concebida tiene impactos positivos en los estudiantes y docentes.

Para el director de la firma de mobiliario Kassani, Jorge Vergel, una buena arquitectura tiene el poder de generar reacciones positivas en las personas que, de hecho, se reproducen en otros espacios. “Es decir, alguien que es feliz en su salón de clase o entorno educativo que se le ha construido, llega a la casa o a otros lugares con una mejor actitud”.

El directivo también reconoció los avances en el país, pero también advierte que se necesitan más aulas y de mayor área. “El estándar en Estados Unidos y Europa es de 3 metros cuadrados por persona. Sin embargo, en Colombia apenas llegamos a 1,6. Claro, hay buenas intenciones, pero se estrellan con las restricciones en materia de presupuesto”, señaló.