Fundación Compartir: compromiso con la paz

Inicio / Noticias / Fundación Compartir: compromiso con la paz

Publicado: Sáb, 20/02/2016 - 11:00

Fundación Compartir: Compromiso con la paz

Gustavo Alvira, Asesor en temas de paz y posconflicto de la Fundación Compartir, habla sobre las metas y desafíos que se tienen proyectados en una sociedad posacuerdo.

Gustavo Alvira es un Abogado con fuerte  vocación al servicio, que dedica su vida a compartir sus conocimientos en educación y a la construcción de la paz. Se une a la Fundación luego de haber trabajado en el reconocido bufete de abogados Vance Center  en donde  fue responsable de diversos temas relacionados con derecho internacional.

“Básicamente brindábamos asesoría sobre casos que debían ser dirigidos a otros bufetes y más adelante ser presentados frente a Cortes Internacionales. Alvira comenta que en ése entonces, uno de los proyectos que tenía era asistir al Gobierno colombiano en el reconocimiento de las obligaciones internacionales que tenía y los límites que tenía que tener en cuenta a la hora de las negociaciones que se llevan a cabo en la Habana”.

¿Cuáles son los temas puntuales que se deben trabajar ad portas de la paz con las Farc?

No existe un punto específico. La paz debe ser totalmente transversal, lo que significa que la paz debe estar en el día a día en cada uno de los colombianos. Creo que puntualmente si hay temas a tratar directamente desde la Fundación Compartir y sin duda tendría que referirme a la consolidación de la Educación como instrumento, que a través de la equidad y la calidad, se convierte en un generador de paz.

Al respecto Gustavo hizo énfasis en reconocer que lo primero que se debe garantizar es el acceso a la educación a todos los colombianos. A su vez se refirió a la Innovación social como pilar de un acuerdo sostenible en donde la generación de empleo y las condiciones de equidad son fundamentales. “Para lograr esto tenemos que utilizar todos los recursos que tenemos, Bancompartir, en el apoyo al emprendedor, será fundamental en este proceso; no menos importante el trabajo en conjunto con el Gobierno en temas de construcción donde podamos impactar en todas las regiones del país”, indicó Alvira.

¿Cómo puede la Fundación Compartir ser integradora en una sociedad posacuerdo?

A través de la excelencia, Se tiene que dejar de ver a la Educación como algo que varía de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de la gente y más aún en la manera fragmentada en que se ve a la Educación. La mejor manera de lograr integración es Educación de Calidad para todos los colombianos, esto es igualdad de oportunidades para todos.

¿Cuál es el primer desafío que tiene como Asesor de Paz en la Fundación?

Creo que es la sistematización del gran tesoro que tiene la Fundación Compartir; ese tesoro, en gran parte, son las propuestas que miles de maestros han presentado durante los años del Premio Compartir. Tenemos que ver las prácticas de paz que cada maestro para darlas a conocer en diferentes regiones. Una vez tengamos definidas estas estrategias de pedagogía para la paz, buscaremos aliados para empezar a desarrollar los proyectos.

A su vez Alvira señaló que otro de los retos que tiene por delante es el de generar mecanismos pacificadores dentro de la organización. “La paz comienza por casa, las diferencias que existan entre colegas y compañeros de equipo siempre van a existir y de hecho, está bien que se den. El tema es cómo las manejamos y de qué manera podemos manejarlas para que construyan ideas encaminadas a objetivos en común”.

¿Es recomendable fijarse en procesos de paz de otros países?

Si lo es siempre y cuando se entienda que el contexto de cada proceso de paz ha sido diferente. Se debe tener en cuenta los aciertos, para replicarlos, y las falencias o huecos jurídicos de esos procesos, a fin de no repetirlos. No puede haber impunidad, ése fue uno de los puntos flacos del proceso en Sudáfrica. Se debe tener en cuenta las brechas económicas y diferencias sociales a fin de evitar vacíos.

El caso del Proceso de Paz en Colombia, se han tenido en cuenta todo este tipo de experiencias evitando dar amnistías por confesiones, recuerde que el proceso de paz de Sudáfrica se consolidó previo al Estatuto de Roma. De hecho creo que el actual proceso que se adelanta el La Habana, es el primer acuerdo de paz bajo este estatuto, lo que es una garantía para los colombianos de cumplimiento de penas que serán vigiladas por la comisión de la verdad.

Finalizando la entrevista Alvira señaló que la Fundación Compartir se involucrará más en la pedagogía para la paz, buscando, gracias a la Educación, ir más allá de la reconciliación. “Queremos que se escriba una nueva historia, una historia que tenga memoria e integre a todos los actores del conflicto, quienes más que actores son víctimas.