Inicio / Noticias / La Fundación Compartir estuvo con las víctimas y participó en el Día de la Memoria en Bogotá

Publicado: Lun, 16/04/2018 - 15:06

Diferentes organizaciones sumaron sus voces para hablar del panorama actual de las víctimas. Compartir presentó unos videos para educar en el posconflicto.

El Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto se conmemoró, como todos los años, este 9 de abril. Desde el centro de Bogotá las personas alzaron la voz por denuncia, memoria, reparación y en homenaje a los afectados por los agravios de la guerra.

Indígenas dieron inicio a las actividades del día en un acto simbólico y espiritual hacia los territorios del país.

Diferentes organizaciones sumaron sus voces para hablar del panorama actual de las víctimas. El director de la Red de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra, Redepaz, Luis Emil Sanabria denunció que “las víctimas pasaron de estar en el centro de los acuerdos a la periferia”. Además, advirtió que no se está dando importancia a los asesinatos de líderes sociales.

Un performance con ataúdes fue la metáfora utilizada para explicitar las condiciones en las que se encuentra el Proceso de Reparación Integral. También representó la revictimización y los más de 282 líderes sociales asesinados en los últimos dos años, según cifras del Defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Líderes y lideresas manifestaron su inconformidad a lo largo de toda esta jornada. El incumplimiento del Estado en la materialización de la Ley 1448 de 2011, “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.

A su vez, denunciaron los robos y la corrupción con los dineros que países como Noruega, Suiza y Suecia le han brindado al país para apoyar proyectos de la Implementación del Acuerdo de Paz.

El Día de las Víctimas pasará a ser solo un momento en el que se le permite hablar a las y los líderes sociales si el Gobierno no toma reales cartas en el asunto y, además de cumplir con lo acordado en el Proceso de Paz, no garantiza el derecho básico a la vida y a la participación política de todas y todos los colombianos.

Fundación Compartir, educando para el posconflicto

Estos fueron los videos que la Fundación Compartir presentó en su participación durante el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas:

Imagen www.luontoportti.com