Inicio / Noticias / La Fundación Compartir y el Ministerio de Agricultura le apuestan a la producción local de lana de alta calidad

Publicado: Lun, 24/08/2015 - 11:02

Dentro del marco del Programa de Generación de Ingresos a los artesanos de Cucunubá y el Valle de Ubaté, y con el firme propósito de fortalecer la cadena de valor de la tejeduría, la Fundación Compartir lideró una visita con expertos en ganadería ovina, con los cuales se visitaron las granjas de los campesinos organizados de la región.

El miércoles 12 de agosto la Fundación Compartir llevó a cabo una visita al municipio de Cucunubá con funcionarios del Ministerio de Agricultura, del ICA, de la Alcaldía de Cucunubá y profesionales especializados de Asoovinos, con el objetivo de fortalecer la cría de ovinos para la producción de lana de alta calidad en la región. Este proceso es importante, toda vez que es el primer eslabón de la cadena productiva de la tejeduría, pues de este se desprende la posibilidad de contar con materia prima apta para el desarrollo textil.

En el marco del Programa de Apoyo a  Artesanos, se busca fortalecer y consolidar el proceso general de producción de artículos de lana, con el ánimo de garantizar economías de escala y la generación de ingresos de la población al insertarlos en procesos empresariales con perspectiva de crecimiento y comercialización. Se podría hablar de cinco eslabones básicos dentro del proceso productivo de la lana: cría de ovinos, procesamiento de la lana, tejeduría, diversificación y calidad de la producción y comercialización. Una de las prioridades de la Dirección de Proyectos Sociales de la Fundación Compartir es apoyar el primer eslabón de esta cadena, ya que actualmente en Colombia no se produce lana de alta calidad y se importa de países como Uruguay y Perú.

Esta primera visita forma parte de un proceso a largo plazo, en el cual se espera que el tema ovino pueda ganar su espacio en la agenda de desarrollo rural del Gobierno. De esta forma, con la producción de lana nacional, se busca que los campesinos generen sus propios ingresos y fortalecer la experiencia de los artesanos con el manejo de la materia prima.

El encuentro entre estas entidades consistió en visitar varias granjas de la zona, que pertenecen a la precooperativa Ecogranjeros, para realizar de manera conjunta un diagnóstico de los terrenos y del manejo que actualmente se les da a las ovejas.

En la visita se evidenció el compromiso del Gobierno Nacional por apoyar iniciativas que busquen el desarrollo y empoderamiento rural a través del fortalecimiento de cadenas de valor.  Así mismo, se constató las potencialidades del municipio y el trabajo que ha ido adelantando la Alcaldía con sus habitantes. Juan Andrés Ángulo, subgerente de Protección Animal del ICA, menciona que “el ministro de Agricultura quiere generar un cambio en el desarrollo rural a través del fortalecimiento de la producción ovino y caprina del país”.

Henry Polanía, vicepresidente de Asoovinos, asegura que parte del éxito de este proyecto “depende de la capacidad de asociación que tengan los campesinos y del fortalecimiento de todo el gremio”.

Ahora se espera que se establezcan compromisos por parte de todos los involucrados en este proceso para tomar medidas que efectivamente fortalezcan la cría de ovinos en el municipio de Cucunubá y que sirva como referente para impulsar el desarrollo rural en el país.