Fundación holandesa busca llevar energía a África

Inicio / Noticias / Fundación holandesa busca llevar energía a África

Publicado: Mar, 05/04/2016 - 09:39

Fundación holandesa busca llevar energía a África

Esta iniciativa quiere que mil millones de personas que viven en la oscuridad, puedan mejorar su calidad de vida a través del acceso a este bien.

Doen, es el nombre de la organización con base en Ámsterdam que se fundó hace 25 años y que se encarga de crear una sociedad más verde y más inclusiva, apoyando más de 300 iniciativas alrededor del mundo para llevar energía a lugares desabastecidos, así lo afirmó ElEspectador.com en un artículo, en el que asegura que entre 2011 y 2015 todos los continentes están coloreados con un rojo encendido, que, para esa escala, obedece a más del 80 % de acceso a electricidad de la población. Pero cuando la mirada se dirige a África y algunos países de Asia aparece un gran parche de blancos y rosados pálidos que se traducen en un acceso a energía pobrísimo que llega a la nimia cifra del 5 % en Sudán del Sur, no alcanza al 10 % en Malawi y tampoco supera el 20 % en Ruanda.

Según Jeffrey Prins, director de programas de la Fundación, 1.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a energía moderna, 2.000 millones tienen un acceso inadecuado y poco confiable y casi 3.000 millones utilizan energía sucia, contaminada y poco saludable para cocinar.

Por otro lado, de acuerdo al informe ‘Power for all’ o en español ‘Energía para todos’, publicado en 2014 por la empresa Dlight, que se encarga de llevar energía solar a los miles de millones de personas que no cuentan con ninguna fuente, el planeta será el hogar de más de 8 mil millones de personas en 2030, por lo tanto, los países en vía de desarrollo que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) representarán el 70 % del crecimiento de la población y el 90 % del crecimiento de la demanda energética, lo cual según los expertos representará unos costos bastante altos.

El acceso a energía está asociado con la calidad de vida de las personas. A mayor energía existe más aire limpio, los niños pueden leer en mejores condiciones y la televisión se vuelve un insumo para informarse sobre el mundo”, así lo expresó el politólogo Prins, quien junto a la Fundación Doen decidieron apostarles a los emprendedores que quieren llevar a otros mercados las energías renovables.

Para conocer acerca de los proyectos sociales en los que está trabajando actualmente la Fundación Compartir, ingresa aquí: www.fundacioncompartir.org/area-de-accion/desarrollo-social