Inicio / Noticias / “Gamificación para la transformación social”: visita de Carlos González a la Fundación Compartir

Publicado: Mié, 26/08/2015 - 18:00

Carlos González Tardón, PhD en Psicología, Ocio y Desarrollo Humano, llega a Colombia para compartir su conocimiento sobre la gamificación y la importancia de los videojuegos en la transformación social.

Como parte de la gira académica en nuestro país,  además de ser su primera visita a Suramérica, el experto español en videojuegos visitó la Fundación Compartir para contarnos su experiencia en proyectos socioeducativos aplicando la gamificación.

Carlos es el fundador de People & Videogames, una empresa dedicada al impacto social de los videojuegos, en donde brinda su tiempo gratuitamente a la población para prestar asesorías online. “Luego de emprender varios proyectos con distintas instituciones, noté que esto era un campo en el que hacía falta acompañamiento y donar mi tiempo fue la forma que encontré para llenar este vacío”, afirma González.

La gamificación, del inglés gamification, es el empleo de las estructuras de la jugabilidad de los videojuegos, como reglas, recompensas y castigos, aplicadas al mundo real. Siendo así, la aplicación de técnicas de gamificación no exige una estrategia de alto costo, a diferencia del desarrollo de un videojuego, “hay estrategias de gamificación que se pueden hacer a partir de solo cartulina y lápices de colores, lo importante es tener claro el objetivo de aprendizaje y los mecanismo de cómo funciona el juego”, explica González.

Con este encuentro se espera establecer una transferencia de conocimiento en doble vía, de tal forma que Carlos González aprenda más de los hábitos de la sociedad colombiana en el sector educativo a través de las publicaciones de nuestro portal especializado Palabra Maestra; y nuestra fundación pueda adquirir nuevos conocimientos en profundidad de este tipo de modelos analíticos que pueden ayudar a la transformación social.