Gerencia de Innovación Social, de cara al futuro de la paz

Inicio / Noticias / Gerencia de Innovación Social, de cara al futuro de la paz

Publicado: Vie, 05/02/2016 - 08:28

Compártalo

Gerencia de Innovación Social, de cara al futuro de la paz

Martha Lucía de la Cruz estará al frente de la gerencia de Innovación Social y nos cuenta un poco acerca de su experiencia y de los desafíos que vienen por delante para la Fundación en temas relacionados con desarrollo social en un escenario de posconflicto y paz.

Ante los nuevos desafíos que se presentan en Colombia en un escenario donde es al parecer es inminente la firma del acuerdo de paz con las FARC, la Fundación Compartir se ha venido preparando para ser un actor que permita la inclusión y contribuya a la reparación e integración de los actores del conflicto armado.

Martha Lucía es antropóloga de la Universidad de los Andes y Especialista en Políticas Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana con más de 29 años de experiencia en el sector público y privado.

Su experiencia en gestión, coordinación y seguimiento de programas sociales, de desarrollo comunitario y de base en ámbitos urbanos y rurales, ha hecho que la Fundación Compartir haya puesto su confianza para lograr la continuidad de proyectos sociales que requieran el seguimiento y evaluación de políticas públicas.

Tras sus casi 4 años en la Veeduría Distrital, donde se desempeñó como Veedora Delegada para la Participación y proyectos Especiales, vuelve a la empresa privada en donde se encuentra ansiosa por a fortalecer y dar continuidad a los proyectos que vienen desarrollándose en la Fundación Compartir como es el caso del Proyecto de Generación de Ingresos a Artesanos del cual, en palabras de Martha Lucía, se quiere ampliar en aras de responder de la manera más idónea para el escenario posconflicto que parece ser inminente tras la anhelada firma de la paz con las FARC.

“Tenemos que trabajar de manera conjunta con las distintas organizaciones, gubernamentales y privadas, para generar políticas públicas que permitan la implementación de programas sociales que nos permitan acoger a todos los protagonistas del conflicto”, señaló.

De igual manera Martha Lucía indicó la importancia de mantener, fortalecer y aumentar el campo de acción de programas sociales como los sostenidos por la Fundación Compartir puesto que una de las necesidades en este tipo de proceso es el de dar especial visibilidad a los actos de paz. “Desde hace mucho tiempo se vienen realizando acciones de paz en Colombia pero la mayoría las desconocen, por eso creo que una de los retos más lindos que tengo en la Fundación es la de  trabajar con una visión más integral que permita combinar la experiencia de 35 años de la Fundación, con un enfoque innovador”.

La gerente de Innovación Social de la Fundación también señaló que uno de los temas clave para la lucha por la paz es la consolidación de proceso que incluya a la educación en temas como la convivencia en los colegios; “La paz de largo aliento necesita intervenciones mucho más integrales y focalizadas en fortalecer habilidades para la convivencia, la paz, la resolución de conflictos y la equidad lo que permite fortalecer las prácticas que se vienen realizando desde la Fundación por lo que el aporte de Compartir va a ser vital en este proceso de posconflicto”

Otro desafío al que hizo mención Martha Lucía es fortalecimiento de comunidades en el que se vincule al área de Hábitat de la Fundación con las comunidades en los proyectos de construcción de vivienda en el que al integrarse a los beneficiados por los estos planes se pueda capacitar en temas de convivencia, tolerancia e integración.

Finalmente, la Gerente de Innovación Social, destacó la importancia que tiene el hecho que organizaciones privadas estén prestas a dar todo el apoyo que sea necesario para la consolidación de un proceso de posconflicto. “Tanto la Fundación Compartir, como las diferentes organizaciones, deben estar atentas a brindar toda la experiencia con la que cuenten en todo el aspecto de tejido social en busca de fortalecer y consolidar este un proceso de posconflicto cada vez más cercano”.