¿Has escuchado hablar de las edificaciones NetZERO?

Inicio / Noticias / ¿Has escuchado hablar de las edificaciones NetZERO?

Publicado: Jue, 15/09/2016 - 00:00

Compártalo

¿Has escuchado hablar de las edificaciones NetZERO?

Construcciones altamente eficientes al consumir cero energías de la red y emitir cero emisiones de gases con efecto invernadero, son las que hoy en día se deben impulsar.

El World Green Building Council (WorldGBC) anunció su interés por impulsar la construcción de edificaciones NetZERO, una iniciativa ambiciosa y altamente eficiente para combatir el cambio climático ya que no consume energía de la red por lo que es suplida a través de sistemas de energía renovable en sitio, y/o no producen emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), la cual varía de acuerdo a los países pero incluye un elemento de compensación de carbono.

Neto Cero, por su término en inglés, NetZERO, es un factor importante en el sector de la construcción pues son responsables de +30% de las emisiones de gases con efecto invernadero y si continúan con las mismas prácticas de producción, contribuirán con seis grados al calentamiento global.

Los objetivos a largo plazo con este proyecto son:

  • A partir de 2030 todas las edificaciones nuevas y las renovaciones de edificaciones existentes importantes deben ser para el 2050, la meta es lograr que todas las edificaciones nuevas alcancen este estándar.
  • Se propone como meta capacitar a 75.000 profesionales en construcción NetZERO para 2030 y 300.000 en 2050.
  • Los Consejos de Construcción Sostenible que operan sistemas de certificación trabajarán para ofrecer una herramienta neto cero en marcha para el año 2030.

A este proyecto se unieron países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Holanda, India, Sudáfrica y Suecia, quienes con el apoyo de Architecture 2030 trabajarán para estimular obras que contengan los requerimientos NetZERO y hayan muchos más planes inmobiliarios que alcancen este alto estándar ambiental.