Hoja de ruta para la evolución de la industria de la construcción hacia la sostenibilidad integral

Inicio / Noticias / Hoja de ruta para la evolución de la industria de la construcción hacia la sostenibilidad integral

Publicado: Mié, 28/03/2018 - 11:37

Compártalo

Hoja de ruta para la evolución de la industria de la construcción hacia la sostenibilidad integral

El pasado viernes 23 de marzo fue aprobado un nuevo documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) "Política Nacional de Edificaciones Sostenibles".

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y sus Miembros aportaron a la formulación y consolidación de este importante documento a través de distintas mesas de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y otros actores del sector público y privado, con el objetivo de implementar de manera concreta el concepto de sostenibilidad integral a lo largo del ciclo de vida de las edificaciones (planeación, diseño, construcción, operación, actualización de los sistemas y fin de uso de la edificación).

"Esta política de edificaciones sostenibles logrará una mitigación efectiva de los impactos negativos de la actividad edificadora sobre el ambiente, mejorará las condiciones de habitabilidad y generará oportunidades de empleo e innovación", afirmó Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del CCCS, una institución que cumple en 2018 sus primeros diez años de gestión y liderazgo en consolidar la construcción sostenible como tendencia nacional.

El CCCS, sus Miembros y su participación en el CONPES

A lo largo del documento CONPES "Edificaciones Sostenibles" se reconoce la labor y los programas del CCCS. Se incluye el Programa LEED en Colombia, el cual involucra bajo este exitoso sistema de certificación en construcción sostenible más de 6 millones de metros cuadrados y +350 proyectos inmobiliarios de alto desempeño y calidad ambiental interior. 

También se promueve el sistema de certificación para proyectos inmobiliarios Referencial CASA Colombia, como un instrumento para impactar al uso residencial (incluyendo el segmento VIS y VIP) con mejores prácticas de construcción sostenible. Esta última herramienta cuenta con una clara visión del contexto colombiano, facilita la estructuración costo eficiente y la medición y verificación de indicadores concretos para los nuevos proyectos inmobiliarios de vivienda en el país.

De la misma forma este CONPES hace mención al Programa de Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (Building Efficiency Accelerator, o Programa BEA) para Bogotá, el cual bajo el liderazgo técnico del CCCS y en alianza con el World Resources Institute (WRI), avanza en un Protocolo de Implementación de la Resolución 549/15 ("Guía para el ahorro en agua y energía" del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio). El Programa BEA Bogotá le permitirá a la capital tener una política, eficaz y acertada sobre el uso eficiente del agua y la energía y toma gran relevancia al ser factible su replicabilidad para todas las ciudades colombianas que tienen pendiente promover el complimiento de la mencionada normativa.

"La consolidación de esta política reafirma la labor y razón de ser del CCCS, fortalece la gestión del Gobierno Nacional en esta materia y reconoce a la construcción sostenible como mejor práctica meritoria de apoyo del Estado. A la vez plantea una hoja de ruta privilegiada para construir un país, inclusivo, responsable social y ambientalmente, próspero, productivo y competitivo. En esta nueva etapa como país sin duda las edificaciones sostenibles son una alternativa viable para mejorar la calidad de vida de los colombianos, ya que se asegurarán espacios saludables y respetuosos con el ambiente", agregó Gamboa.

La aprobación de esta política se da en el marco del cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, la estrategia de crecimiento verde y la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC). También está alineada con los compromisos internacionales respecto a la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero en un 20% producto del Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se convierte en una directriz para todos los actores de la cadena de la construcción. Es imperativo que se continúe con la evolución de esta industria hacia la sostenibilidad integral.

"La implementación de una política nacional de edificaciones sostenibles es prioritaria teniendo en cuenta que no existe una estrategia unificada que consolide acciones en todas las etapas del ciclo de vida de las edificaciones, articule las iniciativas relacionadas con la inclusión de criterios de sostenibilidad en el sector y haga seguimiento a los resultados de las acciones implementadas en las políticas", aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía.

Principales aspectos del CONPES

  • Desarrollo sostenible y el ciclo de vida de las edificaciones (planeación, diseño, construcción, operación, actualización de los sistemas y fin de uso de la edificación).
  • Diagnóstico de la política pública pro sostenibilidad, su implementación, la coordinación institucional y el mercado actual por edificaciones con criterios de sostenibilidad.
  • Diseño de estrategias para implementar instrumentos de política pública para la inclusión de criterios de sostenibilidad en todos los usos y ligados a las etapas del ciclo de vida de las edificaciones.
  • Estrategias para establecer mecanismos de seguimiento y control para las edificaciones sostenibles.
  • Lineamientos para el desarrollo de programas de incentivos para la demanda y la oferta de proyectos inmobiliarios de alto desempeño.
  • Dar alcance a la política de vivienda nacional para la implementación efectiva de criterios de sostenibilidad incluyendo al segmento VIS y VIP, los sistemas de certificación en construcción sostenible y su alcance y metodologías.