Igualdad de género para el desarrollo y la paz

Inicio / Noticias / Igualdad de género para el desarrollo y la paz

Publicado: Vie, 26/02/2016 - 10:55

Igualdad de género para el desarrollo y la paz

El pasado 25 de febrero se llevó a cabo la tercera edición del Foro Women Working for the World, organizado por la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar.

Bajo la pregunta: ¿Por qué las mujeres importan?, se llevó a cabo el Foro Women Working for the World el cual se ha constituido como una de las plataformas de discusión de temáticas de género más importantes de la región.

Desde sus inicios en este Foro se han discutido  las múltiples problemáticas relacionadas con el desarrollo de las mujeres y niñas como son la discriminación, la violencia de género, los derechos reproductivos, las trampas de pobreza (matrimonio infantil- embarazo adolescente) y la participación de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad.

Año tras año, los organizadores del Foro, eligen una temática específica sobre Género y Desarrollo. En 2013 el debate se centró en el papel que desempeñan las mujeres y niñas en el desarrollo de las naciones. En 2014 en el embarazo adolescente y toda la problemática social y económica que gira en torno a este.

Para 2015, la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar ayudó a 500 niñas cartageneras a entrar en el mercado laboral gracias a la instrumentación técnica que les brinda la Juanfe.

Es importante destacar que durante el desarrollo del Foro, se estimula  el pensamiento reflexivo basado en el intercambio de saberes lo que permite que de lo dicho durante el mismo se concreten estrategias puntuales y proyectos que generen cambio.

El Foro develó cifras impactantes como las que dio a conocer durante su intervención Catalina Escobar, presidente de la Fundación Juanfe, quien narró como en el Congo cada 10 minutos abusan sexualmente de una mujer. " Pero lo preocupante no es solo eso, aquí en Colombia esa cifra no es muy diferente, cada 14 minutos una niña es abusada". Señaló Escobar.

A su vez, Escobar indicó que en el mundo actualmente 1 de cada 7 mujeres es obligada a casarse y en el aspecto laboral existe una brecha salarial significativa, en el mismo nivel ocupacional. "Las mujeres ganan hasta 50 % menos que los hombres en cargos idénticos; además se pudo comprobar que una mujer ocupada traduce en una mejor economía para su país".

Durante su intervención Escobar recalcó la importancia de trabajar en el empoderamiento económico de las mujeres para bajar los índices de violencia ya que abre una oportunidad para no regresar con su maltratador.

La educación de una mujer no solo representa la educación de un individuo, representa la educación de sus hijos.

"La evidencia global enseña que invertir en la educación y el empoderamiento de mujeres y niñas no solamente es lo correcto sino también la forma más inteligente de avanzar como naciones sostenibles. Las mujeres y niñas alrededor del mundo necesitan hoy más que nunca avances sostenibles en su desarrollo político, social y económico. Para lograrlo es necesaria la presencia y el trabajo de líderes y tomadores de decisión que defiendan sus derechos". Concluyó Escobar.

El Foro contó con la participación de Celina Realuyo, profesora en el William J. Perry Center y experta en seguridad nacional y el papel de las mujeres en la paz y la seguridad; la Dr. D Sangeeta, Vicepresidente Ejecutiva de Operaciones de Clientes de Nielsen; Alejandra Izquierdo, líder indígena Arhuaca y Natalia Ponce de León,  líder, activista y defensora de víctimas de ataque con agentes químicos.