Inician las visitas a las propuestas seleccionadas para el Premio Compartir

Inicio / Noticias / Inician las visitas a las propuestas seleccionadas para el Premio Compartir

Publicado: Vie, 25/09/2015 - 08:00

Durante el mes de septiembre se llevaron a cabo varias reuniones de evaluadores con el propósito de analizar las propuestas mejor calificadas por los expertos de cada área y así, poder iniciar el proceso de visitas.

La última semana de septiembre, durante octubre y principios de noviembre el equipo del Premio Compartir y los evaluadores de las áreas irán a visitar a los maestros y rectores, cuyas propuestas fueron seleccionadas.

¿En qué consisten estas visitas?

Cada visita la realiza un funcionario de Compartir junto con un evaluador del área para realizar diferentes entrevistas y reuniones con los miembros de la institución, que permiten conocer mejor la experiencia pedagógica, en el caso de los maestros; y la gestión desempeñada en la institución, en el caso de los rectores.

Para evaluar la capacidad profesional del maestro, el equipo del Premio Compartir siempre ha tenido en cuenta cinco criterios de evaluación de la práctica pedagógica: visión, conocimiento, método, inclusión e interacción con el entorno.

Los criterios a tener en cuenta para evaluar el desempeño del rector parten del liderazgo, que se manifiesta en: una cultura institucional en la cual prevalece la convivencia y el aprendizaje, unas interacciones entre el entorno y los miembros de la comunidad educativa, favorecedoras de los procesos de aprendizaje que se impulsan en la institución, un sistema de planeación, seguimiento y evaluación, y un manejo de los recursos físicos y financieros.

Análisis de las visitas

Terminado el proceso de las visitas, a mediados de noviembre el Comité de Educación de la Fundación Compartir y los expertos del área analizarán las propuestas visitadas y de allí, saldrá el primer grupo de nominados al Premio Compartir.

Vale la pena destacar que en 17 años de existencia del Premio Compartir al Maestro, se han recibido más de 25 mil postulaciones; y alrededor de mil, en el caso del Premio Compartir al Rector que inició en el 2012.

Este premio se creó con el objetivo de rendir un homenaje a maestros sobresalientes del país y destacar el liderazgo directivo en el caso de rectores y directores de las instituciones educativas.