Inicio / Noticias / Innovación intraorganizacional: visita de Hugo Pardo Kuklinksi a la Fundación Compartir

Publicado: Jue, 10/09/2015 - 18:00

El pasado 9 de septiembre estuvo en la Fundación Compartir Hugo Pardo Kuklinski, doctor en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y fundador y director de Outliers School, con el fin de dar una charla sobre innovación intraorganizacional.

En la charla, Pardo se centró en cómo podemos aprender de los errores profesionales para implementar procesos de aprendizaje que permitan el crecimiento de la organización. Esto es posible, según el fundador de Outliers School, si logramos transformar los errores comunes en errores inteligentes.  “Un error pasa a ser inteligente, cuando la necesidad de evitarlo conduce hacia un análisis y aprendizaje autocrítico”, explicó Pardo

Durante su presentación, Pardo hizo un par de referencias basadas en  el libro "Creatividad, S.A. Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más alláde Ed Catmull, presidente de Pixar y Walt Disney Animation Studios, para compartir, con los participantes del conversatorio, un decálogo de enseñanzas que le permiten a las organizaciones atacar problemas concretos a través de ideas innovadores en donde todas las personas involucradas forman parte del proceso. Algunos de los aspectos más relevantes  de este decálogo son:

1. Proteger lo nuevo

Se debe diseñar hacia el futuro, dando respuestas ágiles a entornos que cambian rápidamente, en donde se debe proteger y acelerar todo lo nuevo que surja colectivamente.

2. Puedes crear una idea, pero no eres la idea.

Las ideas no son propiedad de nadie, ya que cuanto más fluyen, más pierden su identidad de origen, ya que son el resultado de las observaciones y acciones de muchas personas.

3. Ser un equipo o morir

Es importante crear constantemente espacios de colaboración que permitan saber cómo trabajan las personas juntas.

4. Ejercitar un braintrust permanente

El método de Outliers School parte de un sistema de retroalimentación constante de forma ágil y sin importar el rol que se cumpla en la organización con el fin de construir ideas de forma colaborativa.

5. Proactividad radical

Las personas de la organización deben estar asumiendo responsabilidades, así no se les hayan asignado. Deben ser productivas y resilientes.

6. Dedicar tiempo y energía en captar socios regionales atractivos

Debe haber una búsqueda permanente de talentos y mirar cómo funcionan en equipo.

7. Viajes de investigación. Vivirlos para crecer

“Solo cuando admitimos lo que desconocemos, podemos confiar en aprenderlo”, afirma Pardo. Es necesario investigar para cuestionarse sobre creencias y modelos mentales propios.

8. Compartir los errores. Fortalecerse con ellos.

Las personas deben reconocer sus errores y hacerse responsables de ellos. “Los errores crean un camino que obliga a moverse fuera de la zona de confort y de las ideas previas que la han propiciado”, señala Pardo.

9. El destino no es el proceso. El destino es la excelencia en los resultados.

Hay que tener claro cuál es la meta de la organización y no confundirla con el proceso que se debe llevar a cabo para llegar a esta.

10. Reconocer lo oculto

Para ser creativos es necesario trabajar con el cambio y con lo desconocido.

Estas enseñanzas permiten que las organizaciones se cuestionen internamente hacia dónde se están dirigiendo y qué están haciendo para lograr ser un referente de liderazgo. La visita de Hugo Pardo es una muestra del compromiso e interés de la Fundación Compartir por estar en una constante innovación que permita mejoras considerables en materia organizacional; de esta manera, se da un mensaje de credibilidad y confianza a todos quienes, de manera directa o indirecta, tienen algún vinculo con nuestra organización.