Institución Educativa Compartir Suba: educación, paz y ciudadanía

Inicio / Noticias / Institución Educativa Compartir Suba: educación, paz y ciudadanía

Publicado: Vie, 12/02/2016 - 14:00

Institución Educativa Compartir Suba: educación, paz y ciudadanía

Henry Parra, nuevo rector de la Institución Educativa Compartir Suba, habla sobre los logros alcanzados, los  desafíos que vienen y el papel del Colegio en una sociedad que cada día se acerca más a la paz.

Tras la gestión como rector de Rafael Deháquiz, la Institución Educativa Compartir Suba, estará a cargo de Henry Parra quien en esta oportunidad cuenta aspectos que van desde los logros alcanzados en el 2015, hasta el papel que juega el colegio en un escenario posconflicto.

¿Cuáles fueron los logros más importantes del colegio en el 2015?

Creo que los principales logros tienen que ver directamente con el buen desempeño que tuvieron nuestros alumnos en las Pruebas Saber, tanto en 5, 9 y 11 en especial los estudiantes quienes cuyos resultados ubicaron al colegio en el 10 por ciento de los mejores colegios del País.

Al respecto, El rector también señaló que el impacto del programa del Gobierno " Ser Pilo Paga" fue uno de los principales logros del Colegio Compartir Suba. " Logramos que 6 de nuestros alumnos alcanzaran los beneficios de Ser Pilo Paga. Sabemos que ése número tendrá que aumentar para el 2016 y que ese aumento tendrá que ir de la mano con calidad y competencias fortalecidas en cada estudiante", indicó Parra.

Sobre este punto también es importante que gracias a la buena gestión realizada por el cuerpo docente del Colegio Compartir Suba, 80 estudiantes se presentaron a la Universidad Nacional y un buen número de ellos ya se encuentra cursando el primer semestre de las carreras que eligieron.

¿ En este proceso qué papel juega la orientación Profesional?

Un papel importantísimo. Nuestra orientadora lideró un proyecto en asocio con la revista Guía Académica del Tiempo, quienes a su vez, cuentan con un programa que vincula a una serie de universidades que brindan programas de visitas y realización de pruebas a los estudiantes. Este tipo de programas permitió que un buen número de estudiantes tuviera claro su rumbo académico.

¿Cómo se prepara el Colegio para un escenario posconflicto?

Nosotros siempre hemos buscado que en el colegio exista una libertad de expresión. Las ideas que tienen los alumnos son, en su mayoría, sumamente importantes y creemos firmemente que ellos deben tener un espacio de interacción en donde los protagonistas del diario escolar, puedan, a través de un Cabildo Abierto, intercambiar ideas buscando la construcción de una mejor sociedad académica. Este escenario permite que tanto profesores como alumnos expongan sus inconformidades, sugerencias; un espacio de diálogo que incluso, permitía manifestar diferencias entre los mismos estudiantes y de igual forma, entre profesores.

El Cabildo Abierto del Colegio Compartir, es basado en el concepto de Comunidad Justa y solidaria de Kohlberg y sin duda prepara al estudiante para una resolución de conflictos pacífica y solidaria.

Además de este Cabildo, el colegio trabaja con la figura del buen samaritano. “Lejos de temas religiosos buscamos que el manejo de conflictos sea tomado sin indiferencia. Buscamos crear en nuestros estudiantes una conciencia que permita, a todos, entendernos como servidores de todos, sin discriminación. Queremos que loa estudiantes tengan un sentido empático con su vecino". Señaló Parra.

De igual manera el Rector fue claro al referirse al proceso de paz como un escenario de múltiples fases en el que se debe tener en cuenta que la paz no empieza solo con la firma de un acuerdo.

" A nivel de país debemos pensar de manera diferente, hay que cambiar la mentalidad, dejar la mirada obtusa y apostar a la educación por ser pionera de ciudadanía donde principios como la tolerancia y la convivencia deben fortalecerse".

Parra indicó que todo lo que se está planeando en temas de paz solamente se logrará si se tiene como aliado a la familia " la familia funde las bases de la ciudadanía y permite consolidar valores", concluyó.

¿Cuáles son los proyectos para el 2016?

Tenemos proyectado la participación integral de los actores de la comunidad educativa (padres, docentes, directivos y alumnos). De otro lado estamos desarrollando un programa integral sobre lecciones escolares en el cuál se dé pedagogía clara sobre los criterios de elección y la responsabilidad que se tiene a la hora de votar.

De otro lado tenemos un enorme desafío que es la apertura total del Colegio a nivel local, nacional e internacional. Esto nos ha obligado a ponernos una serie de metas que busquen, primero, consolidar relaciones con profesores del extranjero; a nivel local vamos a salir del Colegio a todos los eventos que programe el Distrito y a nivel nacional la participación en foros y simposios en los que tanto maestros como estudiantes puedan aportar y crecer.

Una de las metas que plantea el Rector, es la participación de todos sus docentes en la creación de material publicable en el portal compartirpalabramaestra.org lo que significaría un aporte de experiencia docente de mas de 200 artículos.

Henry manifestó que además el Colegio realizará un ambicioso programa que fortalezca las habilidades de los estudiantes a través del arte. "Será un festival de talenos, el cual tenemos presupuestado celebrar en el mes de octubre pero que por lo ambicioso del mismo ya estamos en toda la fase de preparación".

Finalizando la entrevista, el Rector manifestó que el colegio es un laboratorio de vida que permite sentar las bases de un futuro. “Lo que nosotros sembremos en nuestros muchachos se cosechará en un futuro, la responsabilidad de la educación y de la formación de nuestros jóvenes y niños es de todos.