Instituciones educativas Compartir

Inicio / Noticias / Instituciones educativas Compartir

Publicado: Mié, 15/07/2015 - 08:38

Compártalo

Instituciones educativas

Desde el año 1997 la Secretaría de Educación de Bogotá contrata a la Fundación Compartir para que preste un servicio educativo de alta calidad a los niños y jóvenes de escasos recursos socioeconómicos en la ciudad de Bogotá.

Misión: La misión de las Instituciones Educativas Compartir es ofrecer una educación de calidad que garantice a niños, niñas y adolescentes residentes en Bogotá una formación integral y en valores que responda a un buen nivel académico, al desarrollo de competencias básicas y a la construcción del proyecto personal de vida de sus estudiantes.

Visión: En el año 2015 las Instituciones Educativas Compartir serán reconocidas por su servicio educativo de calidad que garantiza formación en valores, desarrollo de competencias básicas en sus estudiantes y un desempeño eficaz de sus egresados en el medio laboral y en niveles educativos más avanzados.

Modelo institucional

Entendiendo que un colegio de calidad es aquel que se preocupa porque los procesos se centren en sus estudiantes (quienes aprenden lo que deben aprender cuando lo deben aprender), atiende a la diversidad y cuenta con procesos amplios de participación, la Fundación desarrolla un modelo educativo para las instituciones educativas Compartir del que se resalta su pedagogía humanista, la búsqueda de la calidad académica, la continuación de los alumnos en la educación superior, así como la contratación de maestros que motivan a sus estudiantes a conocer la disciplina, a buscar respuestas por sí mismos, a relacionar el entorno con sus saberes y enseñan a trabajar en equipo. Los maestros y directivos participan de un proceso de evaluación que permite evaluar las competencias de su desempeño laboral así como otros aspectos relacionados con el trabajo que adelantan con los estudiantes y sus familias, los resultados de dicha evaluación les permiten a los funcionarios realizar planes de mejoramiento cuyo objetivo es mejorar las prácticas pedagógicas.

El modelo está concebido para asumir integradamente tanto las características del contexto sociocultural como las particulares de cada estudiante, de manera que sus egresados puedan desenvolverse eficaz y efectivamente en la educación superior y en el medio laboral, que mejoren su calidad de vida y contribuyan al desarrollo de la sociedad.

Los colegios de la Fundación Compartir se centran en promover el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de competencias básicas, ciudadanas y laborales generales a partir de los estándares y las orientaciones establecidos por el Ministerio de Educación.

Desde el año 2009 se implementa el proyecto Leo, Comprendo y Comparto, que permite favorecer el uso comprensivo del lenguaje, mejorar las habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer, escribir, y elevar los niveles de comprensión y de competencia en lectura a través del desarrollo de hábitos lecto-escritores que les brindan herramientas a los estudiantes para aprender a leer y comprender diferentes tipos de textos.

El proyecto integra todas las áreas académicas a un mismo propósito a través de una estrategia que a lo largo del año anima la lectura e incentiva el hábito lector, y de otra parte el área de lengua castellana garantiza que los estudiantes de cada grado a través de la estrategia de rotación de libros lean durante el año nueve libros de literatura. La lectura desemboca en la producción textual la cual permite la integración tanto de la biblioteca como de toda la comunidad educativa.

Desarrollo de propósito lecto – escritor en cada una de sus instancias:

- Hábito lector es una estrategia didáctica de carácter interdisciplinar, que promueve la participación directa de todos los docentes estudiantes, bibliotecarios y padres de familia de la institución, genera una interrelación entre áreas curriculares, objetivos transversales, valores y actitudes, se desarrolla durante todas las semanas en la hora de lectura.

- Plan lector como elemento de la estrategia lecto escritora es liderado y ejecutado directamente por el área de lengua castellana quien diseña, aplica y evalúa estrategias de lectura y comprensión de los textos literarios, con metodologías enfocadas al aprendizaje significativo y activo, garantiza el conocimiento y la comprensión de los libros de literatura escogidos en el canon institucional acorde con la edad de desarrollo y debidamente articulado al plan de estudios.

- Dentro del plan lector la biblioteca y el bibliotecario juegan un papel importantísimo garantizando la articulación con la red de bibliotecas de la Localidad y el Distrito, la oferta de actividades como el maletín viajero, el libro viajero, los talleres para estudiantes y padres de familia en donde se enseñan y fortalecen las técnicas de animación a la lectura y se promueve la lectura familiar en casa.

- Producción textual desarrolla el nivel de competencia propositiva, se trabaja desde el hábito lector con toda la comunidad docente, desde el plan lector con las estrategias aplicadas en la producción escrita de diferentes tipos de textos literarios a partir de los leídos y desde biblioteca con los talleres allí propuestos.

Esta producción circula a través de los otros proyectos generados desde el área de lenguaje como son: periódico mural, el centro literario, rincón literario, emisora escolar, revista, rincón de trabajos en cada aula, biblioteca, narraciones, cuentos, cantos, poemas, relatos mitológicos, fábulas y obras teatrales entre otros. A nivel de todas las áreas debe ser política institucional que se motive la producción textual en donde los estudiantes articulen los saberes de las áreas con las lecturas pretexto del hábito lector estas producciones serán evaluadas por los docentes de las asignaturas.

En el año 2011 se realiza una alianza con el British Council para la elaboración de un diagnóstico que permitiera definir acciones tendientes al fortalecimiento del nivel de dominio del inglés en los estudiantes de las instituciones educativas Compartir y dar cuenta del estado actual del nivel de inglés de dichas instituciones. Con base en este diagnóstico se define un plan que se comienza a implementar a partir de 2012, entre otras, con las siguientes estrategias: redistribución del número de estudiantes que reciben la clase de inglés en los grados 3, 4 y 5 en grupos más reducidos, ampliación de una hora semanal en transición y primaria logrando que todos los alumnos tanto de Tintal como de Suba tengan 4 horas de inglés a la semana, contratación de maestros con mejor nivel de lengua por lo que el 100 % de la clase se hace en inglés, adquisición de textos de inglés y CD para todos los estudiantes, realización de simulacros de pruebas internacionales para conocer el nivel de lengua de los estudiantes, capacitación de los maestros del área en estrategias de enseñanza con enfoque comunicativo y la implementación de un plan de seguimiento riguroso a los logros de desempeño de los estudiantes a través de un portafolio que contiene las evidencias del proceso de enseñanza aprendizaje de los logros de desempeños de los estudiantes.

De otra parte las instituciones educativas Compartir fueron pioneras en prevención contra el abuso y el maltrato infantil. En el 2012 establece un convenio con la Asociación Afecto para proteger a sus estudiantes. Como producto de la alianza, al día de hoy las instituciones cuentan con unas comunidades conscientes sobre la importancia de prevenir y denunciar el abuso y el maltrato infantil, han definido el código de conducta para los integrantes de la comunidad escolar, los límites de relación entre los docentes y los estudiantes y las rutas de protección para sus estudiantes.

Adicionalmente, en 2013, se implementa el programa Forjando Sueños en alianza con la Fundación Tiempo de Juego, que tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes Compartir oportunidades de uso del tiempo libre que los alejen de los riesgos de la calle al tiempo que les permitan fortalecer y desarrollar habilidades de convivencia.

El programa de actividades de manejo del tiempo libre, utiliza la metodología de Tiempo de Juego, estrategia que aporta desde la práctica del deporte, la cultura, la recreación y toda actividad del interés de los estudiantes, un escenario propicio para hablar de valores y de principios de convivencia. Estas iniciativas son lideradas por un grupo de jóvenes y maestros quienes se capacitaron y entrenaron para diseñar e implementar un plan maestro de trabajo que aporte y mejore la convivencia en los colegios.

Asimismo las áreas de Educación Física y Artes han creado en el horario de contra jornada escuelas deportivas y artísticas en donde se estimula la promoción del talento de estudiantes y profesores y como resultado de su constancia y entrenamiento surgen las selecciones deportivas que representan a la institución en eventos deportivos y artísticos.

Al lado de ello el proyecto Amor y Vida (PAV) liderado por el área de Sociales tiene como objetivo fundamental la defensa de la vida como valor supremo y el papel fundamental de la afectividad y la sexualidad en la construcción del proyecto personal de vida. Dentro de esa dinámica se reflexionan y estudian temas puntuales como adicciones, violencias, formación en derechos sexuales y reproductivos, afectividad y el reconocimiento de la dimensión espiritual como dinamizadora de los procesos de crecimiento y toma de decisiones.

 

Institución que administra la Fundación

Institución Educativa Compartir Suba

Actualmente la Fundación Compartir administra la Institución Educativa Compartir Suba que inició labores en el año 1994, cuenta con dos plantas físicas, funciona en dos jornadas y se encuentra ubicada en el Barrio Compartir Suba, en la Carrera 128 No. 146 - 52 (sede bachillerato) y en la Calle 149 No. 117 - 35 (sede primaria). En 2012 se atendieron 2.269 estudiantes y en 2013 se cuenta con 1.660 estudiantes activos.

Para mayor información haga click aquí

 

 

 

Otras instituciones ediucativas que la Fundación admintró fueron:

Institución Educativa Compartir Bochica

Compartir también administró esta institución la cualque inició labores en el año 1999, en una planta física, ubicada en el Barrio Compartir Bochica, en la Calle 87 # 102 - 55. El 31 de diciembre del año 2011, se cerró la Institución por la construcción al lado del colegio oficial Rodolfo Llinás que recibió los 1.272 estudiantes que se habían matriculado en el año 2011 en la Institución Educativa Compartir Bochica. De esta manera se les garantizó a todos los estudiantes la continuidad de sus estudios.

Institución Educativa Compartir Tintal

Inició labores en el año 2006, cuenta con una planta física, funciona en dos jornadas y se encuentra ubicada en el Barrio Compartir La Margarita, en la Carrera 91 No. 43 - 98 Sur. El 21 de enero del año 2014 se le entregó la planta física a la Secretaría de Educación por compra que está hiciera a la Fundación, quien garantizó el cupo de los 1.106 estudiantes activos que estudiaron en el año 2013.