Insumos tecnológicos para agricultores en Montes de María

Inicio / Noticias / Insumos tecnológicos para agricultores en Montes de María

Publicado: Sáb, 06/02/2016 - 11:00

31 Colegios habilitados en Soacha

Gracias a una alianza entre la Fundación Semana y Corpoica se entregarán herramientas tecnológicas utilizadas en experiencias exitosas de otros modelos productivos que permitirán a los agricultores de Montes de María resultados más eficaces.

El 2016 empezó con pie derecho para los productores de los Montes de María abriendo un panorama de muchas oportunidades ya que, gracias a un acuerdo con la Fundación Semana,  Corpoica lleva un par de años trabajando en la zona  en donde ha implementado un diseño de hoja de ruta participativa, ahora, también, trabajará en temas importantes de agua, cadenas productivas y gestión del conocimiento.

Así mismo,  el director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo señaló que se seguirá profundizando en temas productivos de semillas para la región, “llegamos a la conclusión y es que la situación de semillas en general en la región es bastante crítica y el verano la ha empeorado”.

De otro lado existen unos cultivos en los que tienen que reaccionar muy rápido, por lo que van a producir unas 500 mil plantas de ñame con una metodología muy interesante de secciones de tubérculos que generan unas plantas muy sanas y que pueden producir lo mismo que una planta sembrada de un ñame en términos de cantidad, pero en menor tiempo.

Al respecto Restrepo señaló: “Con esta inversión esperamos generar una oferta de choque de materiales que los agricultores validen y aprendan una forma distinta de manejar su semilla de ñame”, es la proyección que da a conocer y en la que se inicia a trabajar en los próximos 3 meses.

Los agricultores inscritos en el programa podrán encontrar las semillas de maíz en la sede de Corpoica para el mes de marzo con dos variedades: blanco y amarillo. Sobre las mismas cabe decir que han sido  desarrolladas de manera participativa con los productores y del gusto de los sembradores tradicionales de maíz.