LEED, distintivo de la construcción verde

Inicio / Noticias / LEED, distintivo de la construcción verde

Publicado: Vie, 05/08/2016 - 07:28

Compártalo

LEED, distintivo de la construcción verde

En los últimos años, la tecnología de certificación de edificios sostenibles se ha convertido en un símbolo en todo el mundo.

Leadership in Energy and Environmental Design o LEED como es más conocido, es usado actualmente por más de 78.600 proyectos comerciales y cerca de 101.000 unidades residenciales en más de 160 países y territorios, y en Colombia fue la primera certificación en materia de construcción sostenible.

Hoy en día, este sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (U.S. Green Building Council - USGBC), ha impulsado en el país junto al Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), el desarrollo, creación e implementación del nuevo protocolo que permite mejores prácticas en diseño y operación.

“El objetivo de LEED es cambiar la manera de pensar acerca de cómo se planean, construyen, operan y se realiza el mantenimiento de edificios y urbanizaciones, de manera que se proteja el medio ambiente, se reduzcan emisiones de CO2, se usen materiales que no contaminen ni generen daños al planeta durante su extracción o elaboración, se usen aguas lluvias o tratadas para sistemas de riego y aseo, energías renovables, y lo más importante, que las personas puedan aprovechar la luz natural, tengan espacios adecuados, vistas de calidad, buenos niveles de iluminación y una temperatura de confort, etc.)”, aseguró Frederick Orloff, gerente de Open Ingeniería.

A pesar de que existen otras entidades que certifican a nivel mundial como BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), el concepto LEED es el más usado en América, ya que, entre otras cosas, su proceso se realiza en su totalidad de manera virtual.