Leo, Comprendo y Comparto, anima a la lectura e incentiva el hábito lector

Inicio / Noticias / Leo, Comprendo y Comparto, anima a la lectura e incentiva el hábito lector

Publicado: Lun, 28/09/2015 - 09:22

Como parte del modelo educativo de las Instituciones Educativas Compartir, desde el 2009, se consolidó el programa “Leo, Comprendo y Comparto” para generar interés y gusto por la lectura en todos los estudiantes.

Las Instituciones Educativas Compartir, desde su creación, se han centrado en promover el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de competencias básicas, ciudadanas y laborales. Por esta razón, desde hace trece años, los maestros en su labor diaria manifestaron su preocupación por el poco entusiasmo que muestran las personas por leer y comenzaron a planear un proyecto lector.

¿Cómo surge la iniciativa “Leo, Comprendo y Comparto”?

Para el año 2003 los estudiantes de las Instituciones Educativas Compartir pasaron de leer dos libros al año a ocho, bajo un proyecto denominado “Descubriendo mundos”, el cual incluía diferentes obras literarias.

A partir de este momento, se empezaron a crear diferentes estrategias para todos los grados: los directores de curso proponían, planeaban y desarrollaban con los estudiantes actividades culturales relacionadas con los libros. A medida que se iba consolidando este proyecto, se crearon espacios para que los estudiantes pudieran desarrollar sus habilidades comunicativas tanto orales como escritas.

Asimismo, se empezaron a incluir otro tipo de obras, ya no solo se tenían en cuenta obras literarias; tanto maestros y estudiantes propusieron tener en cuenta otro tipo de textos como periódicos, revistas y documentos de diferente índole.

Para el 2009 el nombre del proyecto “Descubriendo mundos” cambió por “Leo, Comparto y Comprendo”, el cual hasta el día de hoy está conformado por cuatro aspectos principales: hábito lector, plan lector, bibliotecas y producción textual.

A partir de este año la Fundación Compartir estableció una alianza con la Fundación SM y la Fundación Rafael Pombo para apoyar la reelaboración, ejecución y evaluación de este programa. Se desarrollaron actividades de capacitación a profesores y bibliotecarios y se realizaron evaluaciones a los estudiantes para conocer su desempeño en la comprensión lecto-escritora, entre otras muchas más acciones.

Desde el 2009 para acá, se ha buscado la capacitación continua a los profesores sobre estrategias lectoras y el involucramiento de todos los actores que intervienen en este proceso como bibliotecarios y padres de familia

¿En qué consiste el programa “Leo, Comprendo y Comparto”?

El programa Leo, Comprendo y Comparto se articula con todos y cada uno de los componentes del plan de estudios, es decir, áreas, asignaturas y proyectos. De esta forma, se ha logrado que en la actualidad los estudiantes de la Institución Educativa Compartir Suba lean nueve libros al año.

Hábito lector, el primer aspecto que conforma este programa, busca crear en la comunidad educativa hábitos lectores al priorizar la lectura diaria; plan lector, busca generar en la comunidad educativa un gusto por la literatura, fortalecer los niveles de competencia interpretativa, argumentativa y propositiva, y desarrollar niveles de comprensión lectora; bibliotecas, reconoce que el espacio físico y el bibliotecario juega un papel muy importante en este programa, ya que allí se pueden llevar a cabo diferentes actividades y buscar la articulación con la red de bibliotecas del Distrito; y por último, producción textual, en donde se buscan diferentes estrategias para la producción escrita de diferentes tipos de textos.

Leo, Comprendo y Comparto tiene como objetivo fomentar el gusto por la lectura desde que los niños son pequeños, pues más allá del costo de los libros, la principal razón de por qué no se lee en Colombia se debe a un desinterés en esta actividad. Según la Encuesta de Consumo Cultural de 2014, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, refleja que el 55,9 % no lee por falta de interés o gusto por la lectura y solo el 5,8 % se debe a carencias económicas.

Por otro lado, generar hábitos de lectura desde pequeños es fundamental para un país en donde el promedio de lectura no supera los cinco libros al año. De acuerdo a la encuesta mencionada, la población colombiana lee en promedio 4,2 libros al año, cifra bastante baja si se compara con los países nórdicos, en donde alcanzan a leer 17 libros en el año.