M-Fish la app para los pescadores

Inicio / Noticias / M-Fish la app para los pescadores

Publicado: Mié, 30/08/2017 - 09:14

Compártalo

M-Fish la app para los pescadores

Esta aplicación ofrece a sus usuarios información clave en la industria pesquera, para incrementar sus ingresos.

En Julio de 2014 la Asociación global de los Estados Unidos de América, hizo una alianza con ‘Tone’, una compañía de telecomunicaciones que potencializa la tecnología con el fin de mejorar la vida de manera global. La industria pesquera en Lombok Indonesia, es una de las más grandes del mundo, ya que cuenta con una costa que favorece el sustento de muchos pescadores en Lombock. Este país consta de aproximadamente 17.500 islas, algunas ubicadas en aldeas recónditas en el mundo; actualmente 6.000 de ellas no se encuentran habitadas y el 60% de la población habita en una sola isla, donde el 98% de ellos es alfabeta; y se hablan aproximadamente 300 lenguas.

Siendo uno de los lugares donde la industria pesquera es supremamente importante, los pescadores no tienen acceso a la banda ancha o a lo que se conoce como red móvil, ésta transporta la información que permite la conexión de varias redes en un único cable. Con base en esta gran oportunidad de negocio y frente a la problemática, Tone presentó en el 2016 M-Fish al mundo. 

En sus comienzos Tone hizo alianza con XL, uno de los principales operadores de telecomunicaciones en el país, esta alianza surgió con el fin de dar un plan de datos especial, asequible y de fácil sustento para los pescadores. Así mismo, Tone dio inicio al desarrollo de la aplicación, la cual combina comunicación y contenidos enfocados en datos climáticos para la navegación, precios en los mercados pesqueros y más. 

M-fish es un programa diseñado con el fin de brindar accesibilidad a través de banda ancha móvil, además de brindar aplicaciones de vital importancia que le permitirán a los pescadores mejorar su productividad y sustento, también M-fish  ofrece información sobre el tiempo, las mareas, el viento,  los bancos de peces, GPS y Mapas los cuales ayudan a navegar con seguridad, lo que incrementa su productividad; todo esto a través del teléfono móvil.

En 2015, Tone realizó la entrega de los prototipos a 50 pescadores del área de Lombok. Se hizo entrega de kits que constan de un celular inteligente, cargador solar, empaque a prueba de agua, la aplicación de Tone y 6 meses gratis de servicio de plan de datos. En el proceso de las entregas los pescadores intercambiaron sus teléfonos viejos por los nuevos Smartphones de Tone; y de inmediato crearon una red de comunicación entre ellos, compartiendo información como las condiciones del océano, registrando locaciones y compartiendo sus pescas durante la jornada. 

Como resultado del éxito de M-fish, los pescadores fueron invitados a reunirse con el presidente de Indonesia, ya que más de 23.000 pescadores usan actualmente la aplicación, y que además tiene el aval del gobierno de indonesia. Tone, es sponsor de proyectos como la agricultura y programas de emprendimiento femenino.

“La mejor parte de todo esto es, que gracias a M-fish los pesqueros pagan menos y están más conectados con su comunidad y su entorno”. Pronunciaron las directivas de Tone. 

 

Image Designed by Freepik