Un millón de mujeres por la paz

Inicio / Noticias / Un millón de mujeres por la paz

Publicado: Mié, 16/03/2016 - 07:41

Un millón de mujeres por la paz

“Un millón de mujeres por la paz” es una iniciativa que apunta a trabajar por la refrendación de los acuerdos de paz de La Habana.

El pasado Día Internacional de la Mujer, fue una fecha por demás especial ya que fue presentada oficialmente la iniciativa “Un millón de mujeres por la paz”.

Esta es una idea implementada a partir del método 10×10, el cual consiste en  que una mujer invite a diez más de su entorno, las cuales a su vez convocan a otras diez y así sucesivamente hasta llegar a la meta del millón de mujeres.

Sobre el proyecto es importante resaltar que tiene como objetivo trabajar por la refrendación de los acuerdos de paz de La Habana, la verificación de los mismos y la construcción del tejido social por mujeres de todos los rincones del país, sin importar su orientación sexual, política y social.

Este proyecto convoca a varias líderes sociales y políticas, entre ellas La exalcaldesa de Bogotá y presidenta del Polo Democrático Clara López, la representante a la Cámara Ángela María Robledo, la exsecretaria de Hábitat y Vivienda María Mercedes Maldonado, la líder de la Unión Patriótica Aída Avella, la exalcaldesa de Apartadó Gloria Cuartas, la defensora de derecho humanos Ana Teresa Bernal y la exsecretaria de Gobierno de Bogotá Gloria Flórez.

Justamente, en recientes declaraciones Gloria Flórez señaló que se necesita una pedagogía, que permita reconocer la importancia de ser multiplicadoras. "Es la única manera que tenemos de sumar, se  requiere mucha creatividad, una red de estas solo construye cuando cada una se asuma como sujeto en todo el proceso", indicó la exsecretaria de Gobierno.

A su vez, Flórez señaló que actualmente están iniciando conversaciones con el Gobierno. "Nosotros partimos de que tenemos que unir fuerzas para crear las condiciones para la paz, que no es solamente la refrendación. Después viene la tarea más grande que queda en manos de nosotros y en cierta manera es darle el valor político a esa paz", indicó.

Esto quiere decir que se está  creando una fuerza política, no partidaria, de mujeres. "La guerra históricamente la han hecho los hombres y la paz la negocian políticamente los hombres, sin tener en cuenta que las mujeres que tenemos una capacidad de conciliación y concertación". Agregó Flórez.

Al referirise al apoyo al plebiscito, la exsecretaria señaló que al no tener aún definidos los mecanismos de refrendación, no es del todo claro de qué manera se va a proceder y agregó: "Parece que no va a ser el plebiscito sino una consulta y también se habla de una constituyente, no como refrendación sino que para algunos es un paso más adelante para consolidar una paz".

Flórez es una convencida en la capacidad de concertación y conciliación de las mujeres señalando que es el rol y el reto que tienen las mujeres  en la construcción de la paz.

"Nosotros somos dadoras de vida, constructoras de vida. De ahí surgió la iniciativa de juntar a mujeres sociales, políticas, de todas partes, para ver qué podemos hacer por la paz, sobre la base de que necesitamos garantizar tres cosas fundamentales: la refrendación, la verificación y la misma construcción de esa paz en el posconflicto. De hecho, la refrendación de los acuerdos tiene que ser algo contundente porque tiene que legitimarse un proceso de paz que le pone fin a un conflicto de más de 50 años y que ha tenido un impacto muy doloroso sobre la vida de las mujeres, las familias y la sociedad colombiana. La mayoría de las mujeres deben hacer una apuesta para que este país pase esa página de violencia y se generen las condiciones de respeto y democracia", señaló.

Cuando se le preguntó sobre el papel de las mujeres en el posconflicto, Flórez fue enfática al declarar que este proceso exige una serie de transformaciones en la sociedad y en la misma cultura política.  "Son muchos los cambios estructurales que tienen que hacerse en el país, los cuales han sido aplazados por muchos años, lo cual ha debilitado también, entre otras cosas, la misma participación de las mujeres y los derechos de las mujeres", concluyó.

*Fuente: www.elespectador.com